Las elecciones ya tienen candidatos

Las elecciones ya tienen candidatos

No va más. Este lunes ha finalizado el plazo para presentar candidaturas en la Junta Electoral. Durante las últimas semanas, los partidos se han afanado por cerrar listas en el mayor número posible de localidades de la provincia. Este es el resultado de ese trabajo:

Partido Popular: La formación liderada por Fernando Martínez-Maíllo es la única que ha logrado confeccionar una candidatura en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. De este modo, todos los ciudadanos de las 248 localidades de Zamora podrán escoger la papeleta del PP cuando llegue el turno de votar el próximo 24 de mayo. Esta circunstancia favorece al presidente del partido y cabeza de cartel en Casaseca de las Chanas, que contará con más posibilidades de revalidar su puesto al frente de la Diputación.

PSOE: A pesar de las dificultades y de los tiempos convulsos que han vivido en los últimos meses, los socialistas estarán presentes en la práctica totalidad de los pueblos de la provincia. El partido dirigido por Antonio Plaza ha confeccionado candidaturas en 237 de las 248 localidades de Zamora, por lo que, como el PP, afronta las Municipales con la opción de hacerse con un importante porcentaje de las alcaldías.

Adeiza: A falta de datos oficiales, Adeiza presentará aproximadamente 50 candidaturas en la provincia, una circunstancia que consolida al partido de Miguel Ángel Meteos como tercera fuerza y que también le confiere posibilidades de mantener o aumentar su representación en la Diputación Provincial.

Ahora Decide: La nueva formación liderada por José Luis Ferrero ha irrumpido con fuerza en el panorama político de la provincia. El partido presentará listas en 41 localidades de Zamora, con una especial incidencia en la zona de Benavente, donde contará con más de una decena de candidaturas. Su relevancia, además, es indudable en algunos pueblos, donde cuenta con cabezas de cartel que son actualmente alcaldes y que concurrieron en el 2011 bajo las siglas del PSOE, como es el caso del primer edil de Almaraz de Duero o de Sanzoles.

Ciudadanos: El trabajo de la secretaria provincial, unido al empujón provocado por el ascenso del partido a nivel nacional, ha provocado que el partido naranja vaya a presentar candidatura en 29 localidades de Zamora, varias de ellas importantes, como la capital, Benavente, Toro, Fermoselle, Alcañices o Bermillo de Sayago.

Izquierda Unida: El contexto político externo apenas ha influido en la confección de las listas del partido en la provincia. La formación liderada por Miguel Ángel Viñas ha modificado muy poco su campo de acción con respecto al 2011 e irá a las urnas en 18 localidades zamoranas, entre ellas la capital y Benavente.

UPL: El peso de esta formación en la zona de Benavente ha permitido que pueda presentar candidaturas en doce localidades de la provincia, ocho de ellas en la mencionada comarca. De nuevo, las esperanzas del partido están puestas en que Pedro Gallego de la Torre mantenga su posición en el Ayuntamiento de la villa, donde actualmente es concejal.

UPyD: A pesar de la situación convulsa y de la irrupción de Ciudadanos en el panorama político de la provincia, la formación magenta ha logrado expandir su radio de acción de cara a estas Municipales. Tras presentarse en el 2011 con listas tan solo en Zamora y en Benavente, en esta ocasión el partido tendrá candidatos también en Bermillo de Sayago, Pereruela, Burganes de Valverde y San Pedro de la Nave.

Comentarios