La Asociación Alcohólicos Anónimos cumple 81 años y lo ha celebrado en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí han estado presentes personas rehabilitadas, así como distintas autoridades pertenecientes a las dos universidades de la ciudad, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y representantes de los profesionales de la salud. Alcohólicos Anónimos es la primera asociación de autoayuda o de ayuda mutua a nivel mundial.

Por eso, Alfonso Salgado, catedrático de Psicología en la UPSA, ha valorado el papel que ha jugado Alcohólicos Anónimos en la recuperación de muchos enfermos de distinta índole. ?Ha sido un ejemplo para todas asociaciones de afectados por cualquier otra enfermedad. Alcohólicos Anónimos de alguna manera pone en funcionamiento muchas de las pautas que los psicólogos y los psiquiatras trabajamos a nivel profesional, como la importancia del apoyo social o la importancia de conocer las estrategias que otras personas afectadas han puesto en funcionamiento para resolver el problema del alcoholismo, así como la implicación familia?.

Salgado destaca el sistema con el que funcionan las reuniones de la Asociación por su efectividad. ?Todo eso que de alguna manera está en los manuales de tratamiento, Alcohólicos Anónimos lo hace de manera muy natural desde su fundación. Quizás ahí esté parte del éxito?. Por otro lado, destaca su papel asociativo como un paradigma del funcionamiento en común. ?Es un ejemplo de participación ciudadana independiente y lo ha sido siempre, a nivel mundial, cómo pueden unirse los afectados por alguna enfermedad y desarrollar un programa que sea eficaz. Los que trabajamos en la investigación de conductas adictivas como es el caso del abuso del alcohol tenemos esta asociación como un punto de referencia?.

Para finalizar ha reivindicado que las instituciones muestran un punto de coherencia con respecto al tratamiento que le dan al alcoholismo. ?Aquí estamos representantes de las dos universidades y públicos, eso muestra el grado de compromiso que tiene la sociedad con el problema del alcoholismo y es un momento para felicitarles a ellos. Pero también para reivindicar que haya coherencia en el mensaje que se envía desde las instituciones en lo que es el problema de salud pública más importante que hay en España. Trabajan a través de los Planes Antidroga pero a veces los mismos que los llevan a cabo, son los mismos que favorecen que se haga otra serie de actuaciones que muy poco tiene que ver con eso?.

?Nos curamos por la palabra?

Al acto han acudido varios miembros de Alcohólicos Anónimos que están rehabilitados o en proceso de conseguirlo. Ha sido el caso de Paco y Pepe que han explicado el sistema con el que trabajan en las sesiones y han hecho una advertencia sobre el futuro y la juventud. ?Nosotros decimos que nos curamos por la palabra, simplemente. Llegamos al grupo y exponemos lo que nos pasa. Decimos que es una enfermedad que entra por la boca y sale por la boca?.

Aseguran que es un tratamiento que está destinado al que quiere someterse a él, no al que lo necesita. ?Lo necesita mucha gente pero no van, y también hay mucha gente que va un día y no vuelve. Es para el que lo quiera. Y para ese funciona. Hay mucha gente que nos hemos recuperado ahí?.

Una salida efectiva para el que la desee. ?Ni somos psicólogos ni somos médicos ni conocíamos lo que era el alcoholismo hasta que entramos en alcohólicos anónimos. Yo no sabía ni que era un enfermo. Me consideraba un vicioso que le encantaba beber y que le encantaba la marcha como a la mayoría de la gente. Los doce pasos, de los que el primero es aceptar que tienes un problema con el alcohol?.

Y un mensaje de alerta para las nuevas generaciones que preocupan a la sociedad. ?La juventud está empezando a beber más pronto. Sólo tienes que salir a la calle los fines de semana y ver los botellones. El problema es que desconocemos hasta qué punto puede afectarnos el alcohol. Nosotros lo hemos conocido gracias a Alcohólicos Anónimos. Ahora intentamos darnos a conocer y que sepan que tienen un sitio dónde pueden ir y se les va a ayudar?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído