Castilla y León, entre las comunidades con más deberes pendientes en oposiciones a Enseñanza

Es una de las once que este 2017 no sacarán plazas en Primaria, Secundaria ni Formación Profesional por la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El consejero, Fernando Rey, ya anunció el pasado febrero que así sería por la imposibilidad de celebrar las pruebas con margen suficiente para que los profesionales comiencen el próximo curso

 Castilla y León, entre las comunidades con más deberes pendientes en oposiciones a Enseñanza
Castilla y León, entre las comunidades con más deberes pendientes en oposiciones a Enseñanza

Con los Presupuestos Generales del Estado perfilados entre el Partido Popular y Ciudadanos y a falta de encontrar el apoyo suficiente para su aprobación, la Junta llegará tarde para convocar oposiciones al cuerpo de Enseñanza durante este 2017. Así lo anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, durante el pasado mes de febrero, quien ya había condicionado las plazas a la publicación del documento presupuestario, como tarde, a finales de enero.

La legislación vigente impide convocar oposiciones sin tener los Presupuestos aprobados y la demora en alcanzar un acuerdo en este sentido ha imposibilitado que salgan a concurso las 800 plazas previstas para cumplir con la tasa de reposición de efectivos, cubriendo así las jubilaciones que se producirán en este ejercicio. No hay tiempo material para preparar las pruebas antes de junio, cuando deben examinarse los nuevos decentes de Primaria, Secundaria o Formación Profesional para comenzar el próximo curso en su puesto.

Con esta situación, los sindicatos y la Administración han acordado que se debe reducir la tasa de interinidad por debajo del 8% durante esta Legislatura. Teniendo en cuenta que en la actualidad supera el 25% en la comunidad, llegando a una cifra cercana a los 7.000 docentes interinos, se ha planteado un plan para los próximos años que equilibre esa tasa hasta el porcentaje citado. En este caso, deben salir más de 5.000 plazas a oposición en los próximos tres años.

Castilla y León no ha convocado oposiciones en 2017 supeditándolas a los Presupuestos Generales del Estado, como no lo han hecho otras nueve comunidades autónomas. De este modo, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana aplazan la convocatoria de plazas para los próximos ejercicios, acumulando en principio las que debían haber salido en este 2017, como es el caso de la comunidad castellano y leonesa, según datos de Comisiones Obreras.

Comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana han estado esperando hasta el último momento para convocar a última hora, según habían planificado. No en vano, Cristina Cifuentes había propuesto 1.400 plazas y se plantea convocar en la región madrileña un total de 5.600 oposiciones a docencia no universitaria en los próximos cuatro años. La Comunidad Valenciana, por su parte, se plantea sacar un total de 3.533 plazas entre 2018 y 2019.

Sin embargo, entre las comunidades que han gestionado de forma diferente la convocatoria de oposiciones y finalmente sí ofertarán plazas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en este curso 2017 figuran Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, Euskadi, Islas Baleares y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

La Junta de Andalucía, presidida por la candidata a la Secretaría General del Partido Socialista, Susana Díaz, ha tenido tiempo para convocar 1.887 plazas de maestro totales. Asimismo, el Gobierno de Cantabria, con el regionalista Miguel Ángel Revilla a la cabeza sacará 187plazas de maestro. En Cataluña, el Gobierno del miembro del PdeCAT, Carles Puigdemont, ha hecho pública la convocatoria de 300 vacantes en Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional y 2.000 de maestros.

En la ciudad autónoma de Ceuta, el delegado del Gobierno Nicolás Fernández ya advirtió que saldrían 28 plazas “con o sin Presupuestos”. La mitad, 14, saldrán en la ciudad autónoma de Melilla. De igual manera, el lendakari del PNV, Íñigo Urkullu, sacará a concurso en el presente año 740 puestos de Primaria y la socialista Francina Armengol dispondrá 425 plazas desde el Gobierno de las Islas Baleares, una mayoría en Secundaria. Por último, la única comunidad gobernada por el Partido Popular que sacará oposiciones, con 1.100 plazas como en 2016, es Galicia. La Xunta de Alberto Nuñez Feijoó coincide que está entre las entidades regionales más saneadas del país.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído