La mejora de las infraestructuras ferroviarias y carreteras centra las inversiones del Gobierno para este año

La mejora de las infraestructuras ferroviarias y carreteras centra las inversiones del Gobierno para este año
Los Presupuestos Generales del Estado recogen dos millones de euros para la electrificación de la línea ferroviaria hasta Fuentes de Oñoro, además de reformas en la línea desde Madrid pasando por Ávila y la eliminación de pasos a nivel. También se presupuesta el último tramo de la autovía A-62 desde Fuentes de Oñoro hasta Portugal, el inicio del enlace entre las autovía A-62 y A-66 en Buenos Aires y se retoma el proyecto para un doble carril en el acceso norte por el Helmántico. Rehabilitaciones en edificios de la Universidad de cara a su octavo centenario, en la fachada de la Casa de las Conchas, la muralla de Ciudad Rodrigo y el convento de Carmelitas en La Alberca, otras inversiones junto con el depósito para documentos del Centro de la Memoria que se ubica en Tejares y el Centro del Láser de la Universidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes todos los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En la provincia de Salamanca, con unos 40 millones en total de inversiones directas, vuelven a primar las inversiones en infraestructuras ferroviarias y carreteras.

Destaca en primer lugar la electrificación de la línea desde Salamanca hasta la frontera de Portugal a través de Fuentes de Oñoro, con una partida de dos millones de euros ya este año en que comenzarán las obras. Hasta 2020 se invertirán otros 25 millones de euros, con el objetivo de potenciar desde entonces el transporte de pasajeros y mercancías con Portugal a través de alta velocidad. Así, Salamanca será el eje entre Lisboa y Oporto con Madrid y resto de España.

Cabe recordar que ya está operativa la electrificación de la línea desde Madrid a través de Medina del Campo, conectando a Salamanca con la capital de España en apenas hora y media. Pero el Ministerio de Fomento también presupuesta 811.000 euros para mejoras en la línea ferroviaria desde Madrid a través de Ávila. Y se contempla la eliminación de pasos a nivel en la provincia de Salamanca.

Otra gran inversión será la continuación de las obras del último tramo de autovía A-62 pendiente entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal. Serán 15 millones de euros hasta el año 2018. Y se inicia el proyecto para enlazar las autovías A-62 y A-66 en Buenos Aires, con 178.000 euros este año, pero cinco millones en 2018, cuando comenzarán las obras, que concluirán en 2019 con otros quince millones. Además, se contemplan 500.000 euros para el proyecto de doble carril en el acceso norte a Salamanca a través del Helmántico, obra pendiente desde hace años tras quebrar al inicio de la crisis la empresa a la que entonces se adjudicaron los trabajos.

Rehabilitación del patrimonio

El Gobierno también ha presupuestado importantes partidas económicas para la restauración del patrimonio histórico y monumental en la provincia charra. En la capital, un millón y medio de euros para edificios de la Universidad de cara a su octavo centenario en 2018. También 200.000 euros para concluir la fachada de la Casa de las Conchas y 100.000 euros para el depósito de documentos del Centro de la Memoria Histórica, ubicado en Tejares.

En los pueblos son 473.000 euros para la muralla de Ciudad Rodrigo, trabajos que se prolongarán hasta el año 2019, además de 36.000 euros para el convento de Carmelitas en La Alberca.

Comentarios
Lo más