La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro presentará el próximo martes, 16 de septiembre, en la localidad portuguesa de Mogadouro el proyecto europeo ‘Unidos por las Fronteras’, una iniciativa enmarcada en el Programa Juventud en Acción  dentro de la Acción denominada ‘Sistemas de Apoyo a la Juventud: Asociaciones’   promovida en colaboración con Sons da Terra de Miranda do Douro y el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), entre otras entidades socias de los países participantes.

El objetivo de este proyecto es rescatar las manifestaciones y tradiciones culturales de nuestros pueblos europeos, revalorizando las potencialidades autóctonas de dichos territorios en el ámbito cultural y socio laboral.

Durante el mes de septiembre tendrán lugar dos intercambios juveniles integrados en las líneas de actuación de los proyectos ‘Muestra-T’ y ‘Los Jóvenes como Agentes Culturales’.

Entre los contenidos que abarca este primer intercambio se encuentran aquellos relacionados con la Gastronomía Tradicional. De esta manera los jóvenes tendrán la posibilidad de participar en el proceso de elaboración del vino, conocer vestimentas tradicionales y elaborar un cancionero tradicional, garantizando la transmisión intergeneracional y dando a conocer las características culturales del territorio de la Raya.

De forma complementaria, el segundo Workshop ‘Los Jóvenes como Agentes Culturales’ incluye temáticas relacionas con la puesta en valor de nuevos yacimientos de empleo, a través de la recuperación de sectores en desuso, ayudando no sólo a la dinamización económica, social y cultural de nuestros municipios, sino también al mantenimiento de los mismos. 

Para ello, está previsto realizar diferentes debates, mesas redondas y foros relacionados con el aprovechamiento de recursos endógenos, el papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo y la capitalización de ideas culturales.

Este proyecto contribuirá significativamente a recuperar los saberes populares de nuestros pueblos, a través de los máximos protagonistas de esta iniciativa “los jóvenes rurales europeos”.

Se trata de una oportunidad que permitirá acercar distancias y servir como escaparate de una pequeña muestra representativa de los acervos culturales a ambos lados de la frontera, contribuyendo a la unión del territorio fronterizo, objetivo primordial de la Agrupación Europea.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído