Investigadores de la USAL acercan la ciencia a los jóvenes

Investigadores de la USAL acercan la ciencia a los jóvenes

Alrededor de 120 alumnos de segundo de Bachillerato de distintos centros con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas realizaron una visita concertada al Servicio de Difracción de Rayos X situado en la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas de la USAL. Los jóvenes fueron recibidos a su llegada por el Dr. David Díez, Director del Área de Técnicas Instrumentales de la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS, quien les dirigió unas amables palabras de bienvenida. En este acto han participado los Dres. Francisca Sanz y José Manuel Compaña que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL, coordinados por la Dra. Julia Almeida, realizan tareas de apoyo a la investigación y a la docencia. En este sentido, los Dres. David Díez, Francisca Sanz y José Manuel Compaña han elaborado un guión titulado "El fascinante mundo de los cristales", con una serie de experimentos cuidadosamente seleccionados, divertidos y educativos, que se entregó a los visitantes. Además, les explicaron que los cristales forman parte de nuestra vida estando presentes en nuestros huesos, en la naturaleza en forma de minerales, en alimentos como el azúcar, la sal o el chocolate,  medicamentos, cosméticos, pinturas, etc.    

Las actividades científicas organizadas así como los modernos equipos de rayos X de alta tecnología disponibles en la Universidad, lograron cautivar a los estudiantes. A pesar de su juventud, demostraron una elevada motivación, siguiendo atentamente las explicaciones de los experimentos programados mientras miraban fascinados los resultados obtenidos. En esta ocasión, los alumnos pudieron contemplar: la formación de cristales de azúcar gigantes alrededor de un palo de piruleta, la construcción de un auténtico “jardín de cristales” originado por la precipitación de sales minerales, el crecimiento de bellos cristales a través de un microscopio, la creación de estalagmitas..., etc. De este modo, los alumnos descubrieron que la ciencia no es magia, y aprendieron por sí mismos nociones fundamentales sobre Cristalografía, Química y Física.     

Al finalizar jornada de aventuras científicas, los jóvenes recibieron con una amplia sonrisa las piruletas de azúcar cristalizado que les entregó el personal de rayos X, aunque sin duda alguna ¡lo más divertido fue hacerlas!.

La ciencia es determinante en el desarrollo de la sociedad actual, por lo que su enseñanza debe contribuir a que los jóvenes comprendan su importancia y su efecto en la vida cotidiana. Estas iniciativas promovidas por los investigadores de la USAL, son la clave para que “los pequeños científicos de hoy, sean los grandes científicos del mañana”. 

Comentarios