La diputada del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, María Jesús Moro, ha respondido a las críticas educativas socialistas, asegurando que “el PSOE sigue empeñado en hablar de un proyecto de ley inexistente, de una reforma educativa que sólo está en su imaginación o en sus propios antecedentes”, en referencia a las afirmaciones realizadas por Rafael Simancas, Enrique Cabero y Rosa López sobre la LOMCE .
 
Moro afirmó que el Ministerio de Educación viene trabajando en una propuesta de reforma, con un largo proceso de audiencia y diálogo con todos los sectores, cuyo objetivo central es la calidad educativa. Según aseguró la diputada nacional, la LOMCE no deroga la actual Ley orgánica de educación (LOE) sino que la complementa y mejora, siguiendo los compromisos electorales del PP y basándose en la cultura del esfuerzo, la excelencia educativa y la libertad de elección de las familias. Continuó “No es una reforma total del sistema educativo, sino que introduce modificaciones necesarias para mejorar la calidad educativa y luchar contra las debilidades del sistema, que se ponen de manifiesto en los informes internacionales”. 
 
Como aclaró María Jesús Moro, entre los objetivos concretos de la ley cabe destacar los siguientes: disminuir la dispersión de requisitos y exigencias del sistema educativo en todo el territorio, disminuir tasas de abandono educativo temprano; aumentar tasas de titulación en secundaria, mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias, establecer un sistema de señalización claro de los objetivos, promover la autonomía de los centros docentes, impulsar y modernizar la Formación Profesional, incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras o racionalizar la oferta educativa   

Todo ello porque, en 2012 en España se da un 24,9% de abandono educativo temprano, un paro juvenil del 55,6% del total de la población entre 15 y 24 años, porque en nuestro país sólo un 65% del total de población entre 25 y 34 años se han titulado en secundaria, porque un 23,7% ni estudia, ni trabaja, por no referirnos a los pobres resultados académicos en relación a la media de la OCDE, tal y como acreditan informes independientes, siendo a su vez el país con mayor dispersión de resultados entre Comunidades Autónomas

Por eso, la proyectada reforma para la calidad educativa pretende recuperar la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad y flexibilizar las trayectorias educativas, no pretende destruir la escuela pública, sino mejorarla; no pretende segregar a los alumnos sino ofrecerles oportunidades para que continúen en el sistema con éxito. Nadie puede sentirse orgulloso ni complaciente con las actuales tasas de abandono educativo temprano. “Llama la atención -afirmó la diputada- que el PSOE defienda la situación actual, y con ello, la exclusión de tantos jóvenes”.

 
Universidades

Por otra parte, la Portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados se refirió a las declaraciones realizadas por el secretario federal del PSOE, Rafael Simancas, en lo concerniente a universidades. María Jesús Moro declaró que “Simancas debe estar en otro parlamento, porque no se ha dado cuenta de que el gobierno no ha planteado ninguna reforma universitaria”. “Tampoco controla a los suyos, ni está atento a los plenos cuando se llevan asuntos sobre educación en el congreso porque, si lo estuviese, sabría que su grupo votó en contra de una enmienda del PP para estudiar mecanismos para favorecer la liquidez de las universidades”. “Parece mentira que el PSOE se permita dar lecciones en educación en una comunidad autónoma que se encuentra a la cabeza en materia educativa tal y cómo lo avalan informes independientes”, finalizó Moro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído