"Los gitanos tememos el ascenso de la xenofobia en el contexto internacional"

"Los gitanos tememos el ascenso de la xenofobia en el contexto internacional"
El que fuera eurodiputado socialista durante 12 años, Juan de Dios Ramírez-Heredia, impartió una charla en la Facultad de Comunicación de la UPSA en la que analizó el papel del colectivo gitano en los medios de comunicación. "Los gitanos ocupamos el último lugar en el ranking del progreso y el desarrollo, la evolución nos llega a un ritmo menor. Para invertir esta tendencia, es fundamental el papel de los periodistas", ha valorado en su intervención. Asimismo, ha opinado sobre la situación de la Unión Europea tras el 'Brexit', reclamando unidad en Europa frente a otras potencias económicas y ha mostrado su preocupación por el crecimiento del racismo en el concierto internacional, incluida la reciente victoria en los comicios norteamericanos del candidato republicano Donald Trump

El exeurodiputado Juan de Dios Ramírez-Heredia ha impartido una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia para analizar las conclusiones de un estudio realizado sobre la imagen del pueblo gitano en los medios de comunicación. “Los gitanos ocupamos el último lugar en el ranking del progreso y del desarrollo. La evolución ha llegado para la sociedad en su conjunto, también para nosotros, aunque a un ritmo menor”, es la principal premisa que ha extraído de un estudio sociológico elaborado en base a las respuestas de personas de etnia gitana, acerca de su imagen en los medios.

“El juicio que contiene el estudio pertenece a los propios gitanos en base a si les beneficia o les perjudica la imagen que se ofrece de ellos, o si bien, se puede considerar una imagen informativa neutra”, ha explicado Jiménez-Heredia. Según el exeurodiputado socialista, para invertir la tendencia en el acceso al progreso y desarrollo de los miembros pertenecientes al colectivo gitano es fundamental el papel que jueguen los periodistas. “Nada de eso será posible si no ganamos la batalla en los medios de comunicación”.

Debido a su desempeño como diputado en el Parlamento Europeo bajo las siglas del Partido Socialista durante 12 años, Juan de Dios Jiménez-Heredia ha valorado el momento que atraviesa la Unión Europea después de la salida de la misma del Reino Unido tras el llamado ‘Brexit’. Tras bromear sobre su reiterado deseo de expulsarles por sus especiales opiniones por norma general, ha defendido la esencia democrática británica. “Yo he tenido muchas ganas de echarles, incluso aprobamos el Observatorio Europeo contra el Racismo en contra de los ingleses, sin embargo, son un pueblo por el que tengo verdadera veneración por su esencia democrática que se contradice con su nacionalismo exacerbado”.

Asimismo, añadió que admira el código deontológico de la prensa británica, citándolo textualmente. “El periodista se abstendrá de publicar el color, la raza, la religión o la orientación sexual del protagonista de una información en un contexto peyorativo”. Jiménez-Heredia aclaró que sí debe ser para no estigmatizar a un colectivo entero, siempre que este hecho no aporte ningún dato esencial a la información.

Por último, Juan de Dios Jiménez-Heredia expresó su preocupación ante el ascenso de corrientes políticas con carácter xenófobo, tanto en Europa como en Estados Unidos, al hilo de la reciente victoria en los comicios norteamericanos del candidato republicano Donald Trump “Tengo miedo por el crecimiento de la xenofobia en el contexto internacional. Jamás pensé que podría ganar las elecciones un personaje como Trump con las cosas que ha dicho”, valoró. Igualmente, expresó su preocupación por la certeza de que el colectivo gitano estará en cualquier foco de una posible represión.

Comentarios
Lo más