El director italiano Alessandro Quarta dirigirá al coro Ars Nova

El director italiano Alessandro Quarta dirigirá al coro Ars Nova
El coro salmantino Ars Nova, será dirigido por el director italiano Alessandro Quarta, una autoridad mundial en la música renacentista y barroca. El recital, actualmente en periodo de ensayo, está concebido como un viaje musical a partir de la generación inmediatamente posterior a Giovanni Pierluigi Da Palestrina para llegar casi hasta el final del siglo XVII con Francesco Foggia.
 
En la elección de las obras la formación y el director se han inclinado por un modelo a doble coro, emblemático de la música romana de la época de las obras que van a sonar en el recital para el que todavía no hay fecha fijada.
 
Junto con nombres relevantes como Marenzio o Benevoli, Ars Nova intenta abrir una ventana a autores “menos conocidos pero igualmente admirables”. De hecho, en algunos casos se trata de la primera vez en que las obras son interpretadas en época contemporánea.
 
Los estudios de los teóricos de finales del XVII han permitido acercarse a las técnicas interpretativas y compositivas de aquel tiempo, relatadas posteriormente por Octavio Pitón y Giovanbattista Martín, quien para redactar su Historia de la Música realizó importantes investigaciones a fin de reconstruir el desarrollo de la música sacra romana de Palestrina, el legendario fundador de la escuela musical romana, en adelante.
 
El director y compositor Alessandro Quarta centra su actividad concertística en el repertorio vocal del Renacimiento y el Barroco. En la actualidad dirige el conjunto vocal e instrumental Concerto romano con el que ahonda en el repertorio romano de los siglos XVI y XVII. Las actuaciones con esa formación, fundada por él, le han granjeado el apoyo y la admiración de crítica y público europeos.
 
En 2004 fue director invitado del festival operístico ‘Música en e Claustro’, donde dirigió el estro italiano de la Opera seria, de L. Gassmann. De 2007 a 2012 ocupó el cargo de maestro de capilla de la Insigne Capilla Musical del Panteón y en la actualidad es maestro en la iglesia de Santa Lucia al Gonfalone, en Roma. 
 
Además, Quarta es desde 2007 profesor de canto madrigalístico en los cursos internacionales de la Fundación Italiana de Música Antigua en la localidad de Urbino y colaborador del Instituto Bibliográfico Italiano de Música para el que prepara una antología de música de oratorio romana.
 
Como docente, Alessandro Quarta enseña canto escénico en la escuela Fondamenta de roma. A ello suma una faceta como investigador cuya actividad se centra en repertorio inédito de la escuela romana de los siglos XVI y XVII.
 

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO 
 
Hi sunt qui venerunt, de Annibale Stabile 
Iniquis odio habui, de Luca Marenzio
Magnificat primi tonio, de Lorenzo Ratti
Heu nos miseros, de Giuseppe Corsi
Repleatur os meum laude tua, de Paolo Agostini
Xhristus factus est, de Orazio Benevoli
Plange, quasi virgo, Anónimo
Gaudent in caelis,  de Francesco Foggia
Comentarios
Lo más