La Junta presentará en Salamanca la nueva Estrategia de Educación Ambiental

La Junta presentará en Salamanca la nueva Estrategia de Educación Ambiental
La Junta presentará el próximo jueves, 20 de marzo, en el Edificio de Servicios Administrativos y Usos Múltiples de Salamanca la nueva Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León (2015-2020). La jornada, que se celebrará de 10 a 12 horas, tiene por objeto informar del proceso establecido para definir la Estrategia, recoger las aportaciones de los interesados referidas al diagnóstico de la situación general y de la práctica de la educación ambiental en Castilla y León, así como todas aquellas relativas al Plan de Acción que debe llevarse a cabo, y promover y facilitar el encuentro de profesionales e interesados en la educación ambiental a nivel provincial.

El ámbito de la Estrategia se centra inicialmente en las líneas estratégicas y acciones a desarrollar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en relación a la educación ambiental, entendida en un sentido amplio de información, comunicación, formación y participación. Además, aborda las actuaciones a desarrollar en colaboración con otras organizaciones, entidades y colectivos y regula las actuaciones a desarrollar en beneficio de sectores concretos de la educación ambiental, así como los temas, criterios y objetivos prioritarios de actuación, sin perjuicio de que en momentos posteriores se pueda apoyar la realización de planificaciones estratégicas de otros agentes.

 

En la primera Estrategia (2003-2007), los medios de comunicación fueron considerados parte esencial para alcanzar los objetivos de posibilitar un acercamiento a la educación ambiental, y mejorar el tratamiento de las cuestiones ambientales en los mismos. Aunque se han logrado avances en estas cuestiones, el Ejecutivo autonómico considera que aún queda camino por recorrer. Por ese motivo, instituciones, entidades, asociaciones, empresas y particulares relacionados e interesados en la educación ambiental en la provincia de Salamanca, para compartir entre todos este encuentro con el que iniciar una participación y colaboración activa para llevar adelante el proyecto. 

 

En opinión del Gobierno regional, esta segunda estrategia “debe servir para reaccionar de una manera proactiva ante la nueva situación general en que se tiene que desarrollar la educación ambiental, definiendo y aclarando las líneas estratégicas y acciones que va a implementar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente e incluyendo las líneas y acciones en las que se considere necesario avanzar, en beneficio o en colaboración con otras organizaciones, entidades y colectivos”. La Junta de Castilla y León, a instancia de las Cortes de Castilla y León, ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Estrategia de Educación Ambiental, teniendo en cuenta la participación activa de los diferentes colectivos afectados.

 

Con la intención de aprobar la nueva estrategia en la actual legislatura, se ha diseñado un proceso de participación y consulta estructurado en dos etapas. La primera comienza en enero de 2014 con el documento de inicio y tiene por objeto recabar las propuestas, iniciativas e ideas de las administraciones, organizaciones y entidades para definir un borrador de la estrategia. Durante una segunda etapa, que se desarrollará previsiblemente a partir del mes de septiembre de 2014, se procederá a debatir y mejorar dicho documento borrador con la participación y colaboración de todos aquellos que puedan estar interesados.
Comentarios