¿Por qué hay tantos atropellos en Salamanca: culpa de conductores o peatones?

Un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA muestra que el 60% de los atropellos se produce al cruzar fuera de un paso de peatones. Pese a la mayor precaución de los ancianos, son el perfil de víctima mortal en una vía pública, pues la mayoría son arrollados cuando cruzan correctamente una calle
 

Los atropellos a peatones se han convertido en uno de los principales problemas para el tráfico de Salamanca. Durante los últimos meses han proliferado las personas heridas al ser arrolladas por coches o motos en la ciudad, la última ayer junto al cementerio. 

El Ayuntamiento puso en marcha hace dos años un plan especial para atajar los accidentes de tráfico y atropellos, pues a la velocidad de los vehículos se une que en la mayoría de las ocasiones los peatones cometen irregularidades. Los resultados son muy positivos en algunas calles, pero no tanto en otras.

Alrededor del 60% de los atropellos se produce porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. SALAMANCA24HORAS ha podido comprobar las imprudencias que se cometen durante una hora de grabación de varios pasos de peatones.

El estudio señala que hombre, mayor de 65 años y que cruza correctamente es el perfil de la víctima mortal por atropello en una vía pública. Las causas del fallecimiento varían en función del sexo de la víctima. Entre los hombres, es más común el atropello mortal por cruzar por un lugar inadecuado (54% de los casos), mientras que la mitad de las mujeres fallecen cuando hacen correctamente esta acción.

Por otro lado, los mayores de 65 años son también más susceptibles de sufrir un atropello sin víctimas mortales, ya que copan uno de cada cuatro accidentes de este tipo, mientras que los jóvenes de 15 a 29 años tienen menos probabilidades de resultar heridos en un atropello (16%), a pesar de que su peso en la población española es mayor (25%).

En general, en dos de cada tres atropellos con víctimas mayores de 65 años la responsabilidad es del conductor, bien porque se encontraba haciendo una maniobra de alto riesgo, como dar marcha atrás, o porque el atropellado cruzaba por un paso de peatones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído