"Frustración acumulada" de los empresarios ante los Presupuestos del Estado

"Frustración acumulada" de los empresarios ante los Presupuestos del Estado
Los empresarios han expresado "frustración acumulada" y "decepción" que "un año más" provocan los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP, que dejan a Ávila a la cola de Castilla y León.

Las cuentas demuestran "escaso compromiso con las demandas y necesidades de la provincia para crecer en infraestructuras y comunicaciones", y "condenan" a Ávila al último lugar en Castilla y León en términos de inversiones, "hecho especialmente injusto si se tiene en cuenta la urgencia por combatir los altos índices de desempleo y las carencias industriales de la provincia".

Desde la patronal se advierte que "se ignoran las reivindicaciones" formuladas por agentes económicos y sociales "de la mano de Ayuntamiento y Diputación".

Confae lamenta que frente a unos presupuestos que el Gobierno presenta como de una economía saneada, la provincia abulense sufre una bajada de casi el 20 por ciento en las inversiones, en los que se repiten partidas y capítulos presupuestarios.

Nivel de ejecución

Citan la autovía A-40, la conexión con la A-6, el puente de la Gaznata o mejoras en el ferrocarril, "sin que informe sobre el nivel de ejecución" de lo presupuestado en 2016, cuando no se han percibido avances significativos en muchos de los capítulos ni de los motivos por los que no se han llevado a cabos los proyectos.

También creen "inconcebible" que el Ministerio de Fomento, que es el más debe invertir para recuperar infraestructuras postergadas año tras año, descienda su partidas en un 23 por ciento; que se reduzca en un 17,5 por ciento el dinero del Ministerio de Agricultura y Medioambiente pese a ser un sector con un gran potencial en la provincia y que precisa de actuaciones para introducir la producción primaria en la cadena de valor.

El único dato positivo que ve Confae son los 820.000 euros destinados a la Escuela Nacional de Policía, dada la incidencia que la actividad del centro tiene en el sector servicios, aunque cree que es escasa la cantidad al considerar que "no funciona a pleno rendimiento por la necesidad de más inversiones".

Por otra parte, los dos millones destinados al Palacio de los Águila "serían una buena noticia si verdaderamente existe voluntad política de concluir este proyecto con más de una década de historia", y "siempre que esta cantidad sea suficiente para terminar" la dotación.

Las Hervencias

En lo referido al Polígono de Las Hervencias, la patronal confía en que se cumpla el compromiso de destinar 4,6 millones de euros en los próximos años, ya que al primer millón que ha comenzado a ejecutarse esperan que se agilice el proceso de inversiones para que la cantidad total se destine durante la actual legislatura.

Por otra parte, desde Confae se llama la atención que la provincia de Ávila sea, con 29,30 millones, la que menor inversiones recibe en Castilla y León, seguida de Segovia (38,43), Salamanca (40,03), Soria (59,53), Palencia (80,45). Valladolid (106,96), Burgos (161,69), León (173,27) y Zamora (289,59).

A la vez, han vuelto a pedir a la Junta que plantee "avances importantes en infraestructuras" para la provincia en las negociaciones con el Gobierno sobre prioridades de la Comunidad.

Comentarios