El pasado mes de mayo Salamanca registraba la primera víctima mortal del año en un atropello en la avenida del Portugal. Sin embargo, el aumento de este tipo de accidentes en los últimos meses en la ciudad ha sido espectacular, y todo parece indicar a que se superarán las cifras de siniestralidad de 2013.

El último informe del grupo municipal técnico de análisis de accidentes de tráfico, con peatones como víctimas, en la ciudad muestra que durante 2013 se registraron 135 atropellos, en los que una persona resultó muerta, 20 heridos graves y 114 leves, lo que supuso un incremento del 16% respecto a 2012.

Además, cabe destacar que un 74,4% de los conductores involucrados en un atropello había cometido una infracción, frente a los peatones que solo se da la infracción en un 34%. La estadística indica también que los meses de enero, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre fueron aquellos donde se concentraron más siniestros.

Diversidad de representantes

El grupo de trabajo está formado representantes de Policía local, representantes de la Sección de Mayores, del Servicio de Educación de Educación, del Servicio de Participación Ciudadana, de la Sección de Salud Pública y representantes de la Dirección Provincial de Tráfico.

El objetivo principal del grupo de trabajo es describir, estudiar y analizar las circunstancias en las que se producen los accidentes con peatones como víctimas, para obtener información que permita adoptar medidas encaminadas a evitarlos y a prevenirlos.    

Por sexo y edad

En cuanto al perfil de los peatones implicados en un accidente, el 53,4% de los atropellados fueron mujeres. Respecto a la edad un 9,9% eran menores de 18 años, un 56,5% tenían entre 18 y 65 años, mientras que el 33,6% restante eran personas de 65 años o más. Teniendo en cuenta que este último grupo supone tan solo el 22% de la población de Salamanca, la incidencia sobre los mayores es más alta que en los otros grupos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído