La Universidad busca atraer investigadores “de elevado nivel y calidad”

La Universidad busca atraer investigadores “de elevado nivel y calidad”

Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. En la misma se han aprobado importantes cuestiones referentes a la calidad de la investigación de la institución académica. Por un lado, se ha aprobado una modificación del reglamento de institutos, centros propios y grupos de investigación que según el rector de la USAL, Daniel Hernández, “va a permitir tener institutos de investigación más potentes y con mayores requisitos de calidad”. Además, con esta modificación se pretende que todos los grupos potentes de investigación que trabajan actualmente al margen de los institutos, se incluyan o desarrollen su labor investigadora alrededor de los mismos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la USAL ha aprobado las convocatorias de fomento de la investigación en las que ha añadido dos programas extraordinarios además del de financiación de grupos de investigación, de ayudas para financiar los contratos predoctorales de la Universidad, el de movilidad de personal investigador, el de difusión de resultados de investigación, el de mantenimiento de material científico y el de ayuda para la organización de congresos científicos de carácter internacional.

Uno de los nuevos es el programa extraordinario de contratos de investigador distinguido. Prevé la contratación de un máximo de ocho investigadores distinguidos a jornada completa por periodos de 3 a 6 meses entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Dichos investigadores se repartirán en diversas áreas d conocimiento como son las artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura y ciencias sociales y jurídicas. El otro, como ha informado hoy el rector, es el programa extraordinario de contratos predoctorales “que están pensados para atraer investigadores de un elevado nivel y calidad”, manifestó Daniel Hernández.

Aprobados los criterios para la cobertura de plazas que permite la tasa de reposición

La Universidad de Salamanca también ha aprobado los criterioso para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. El rector de la USAL ha recordado que dicha tasa se encuentra al 50% y según ese criterio la Universidad convocará para el año 2015 un total de 24 plazas. Cuatro de ellas se dedicará a la estabilización de los ‘Ramones y Cajales’ que terminan su contrato y el resto de las plazas se distribuirán entre las categorías de catedrático de universidad, profesor titular de universidad y profesor contratado doctor básico. Serían seis para cada plaza y de las dos restantes una irá para titular y otra para catedrático.

La mitad de las plazas, como ha señalado este miércoles Daniel Hernández, se cubrirán por necesidades de plantilla y la otra mitad por criterios como la antigüedad en la acreditación como catedrático, como titular y en las plazas de contratado doctor el criterio de adjudicación contempla como mérito preferente disponer la más exigente acreditación como profesor titular. No se trata de un requisito legal pero sí será un mérito a la hora de adjudicar estas plazas.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó la propuesta del nombramiento de profesores eméritos, la propuesta de modificación sustancial en planes de estudio de titulaciones oficiales y la propuesta de nuevos títulos propios de la Universidad de Salamanca para el próximo curso.

Comentarios
Lo más