La Feria de San Felipe de Barruecopardo, a rebosar otro año más

El público, que disfruto de exhibiciones de perros policía, clase práctica del toreo y homenaje a los hijos predilectos de la localidad, respondió a la llamada de la cita más longeva de Salamanca que se celebra cada 1 de mayo junto a la Feria Alimentaria y de productos de la tierra

 La Feria de San Felipe de Barruecopardo, a rebosar otro año más
La Feria de San Felipe de Barruecopardo, a rebosar otro año más

Barruecopardo revivió este 1 de mayo para volver a poner en marcha la Feria Ganadera de San Felipe, el certamen con más solera de Salamanca y que a sus incentivos habituales sumaba este año importantes novedades.

La fecha, muy propicia porque favorecía el puente festivo, supuso que miles de personas se acercaran a la localidad a disfrutar de los múltiples incentivos de la cita.

XII Premios Concurso de Dibujo

La jornada festiva comenzó con la entrega de premios a los más jóvenes del Colegio de Barruecopardo. Se entregaron los premios del duodécimo Concurso de Dibujo Feria de San Felipe 2017, con el tema 'juegos tradicionales'.

En la categoría infantil obtuvo el primer premio Alex Blanco Hernández, de Aldeadávila; con el segundo premio se alzó Naia Delgado Díaz, de Barruecopardo; y tercer premio para Paula Rodríguez Sobrino, de Vilvestre. 

De los cursos de primero y segundo de primaria, los ganadores fueron en primer lugar Lucas Mellado, de Barruecopardo; y segundo premio para Alejandro Prieto, de Saucelle. 

Violeta Mellado, de Barruecopardo, ganó el primer premio de los cursos de tercero y cuarto de primaria; Thalia Manso, de Aldeadávila, recibió el segundo premio. 

El primer premio de quinto y sexto de primaria fue para Raúl Vicente, de El Milano; Víctor Soriano, de Vilvetre, logró el segundo premio. Jesús Mayoral, de Barreras, fue el ganador en la categoría de la ESO.

Premios Concurso de Fotografía 

Primer premio: Ángela Romero por 'Los Pilares de Barrueco, El Manzanal' 

Segundo premio: Florencio Vicente por 'Vigilantes de Altura'

Premios Vacuno 

Arturo Varas Martín (Golpejas), Gerardo Gómez Martín (Ávila), Antonio Bernal (Peramato), José Agustín Vicente (Barruecopardo), Joel Vicente (Barruecopardo), Emilio Ortega (Santa Olalla de Yeltes), Ángela Oliva Cadrado (Peralejos), Mariano de Diego (Gallegos de Argañán), Eladio Herrero (Majujes), M. Francisco Herrero (Majujes), J. Ignacio Sánchez González (Chagarcía Medianero). 

Premios Ovino

Isabel Rebollo (Barruecopardo), Juan Ángel Gorjón (Vilvestre), José M. Hernández (La Vídola), Enrique Medina (Vitigudino), Rogelio Chico (Lumbrales).

Así, los asistentes a la cita, entre los que se encuentra el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Llorente,  disfrutan de una exhibición de perros de la policía de Salamanca o de una clase práctica de toreo a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca.

Además, el pueblo ha honrado a los veteranos Mario Carreto y Andrés Martín, oriundos de aquella tierra y elegidos el pasado 11 de abril por unanimidad hijos predilectos de la localidad. En la mañana de un día tan especial para el pueblo, han recibido la medalla de la localidad de Barruecopardo. 

Carreto fue alcalde de Barrueco durante tres mandatos y concejal otros doce años. Con él al frente del Consistorio “se hicieron muchas cosas por el pueblo”, destaca el actual regidor y diputado provincial, Jesús María Ortiz.

Por su parte, a Andrés Martín Holgado, propietario de la gravera del pueblo y de otra en Villar de Peralonso, se le reconoce la labor en pos del empleo local “pues a lo largo de toda su trayectoria profesional siempre se ha preocupado por dar trabajo a los vecinos de Barruecopardo”.

La cita ganadera vuelve a contar este año con cabezas de ganado vacuno, asnal, ovino y caballar. Además, volverá a exhibir maquinaria agrícola para todas aquellas personas interesadas en adquirirla. 

Feria Alimentaria

De forma paralela, 20 expositores tienen la oportunidad de ofrecer manjares como vinos, quesos, mieles, repostería, embutidos y todo tipo de productos de la zona en el marco de la Feria Alimentaria y de productos de la tierra que también acoge la localidad ese día para llamar aún más la atención de los cientos de visitantes que, de nuevo, se esperan.

Otros atractivos

Tampoco faltan este 1 de mayo las demostraciones de esquileo tradicional con tijera, la degustación de vinos y quesos de la zona, la verbena del día previo y de la propia tarde del día 1 o el habitual partido de pelota a mano que vuelve a enfrentar a dos de las mejores parejas de Castilla y León y el País Vasco.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído