Los colegios concertados celebran el Día de Escuelas Católicas

Los colegios concertados celebran el Día de Escuelas Católicas

ESPECIAL ENSEÑANZA EN SALAMANCA24HORAS

Los centros educativos concertados privados de Salamanca que pertenecen a la asociación de colegios católicos celebran este miércoles, 2 de marzo, el Día de Escuelas Católicas. Una jornada en la que se llevan a cabo varias actividades conjuntas en todos sus centros y que sirve para dar visibilidad a esta numerosa comunidad educativa que representa a más del 30% del alumnado total de la región.

Este primer Día de Escuelas Católicas de Castilla y León une a los centros educativos para mostrar a alumnos, padres y profesores los beneficios de formar parte de la educación que se imparte en todos los colegios que poseen este proyecto común. Así, se ha leído un manifiesto en el que se ensalza el trabajo de estos colegios, la difusión en redes sociales de lo que significa formar parte de esta comunidad con el hashtag #SoyEscuelaCatólica, salir a la calle a reunirse con otros centros y varias actividades que permiten reflexionar en clase a los alumnos.

Así, bajo el lema ‘Una comunidad al servicio de la educación’, esta fiesta quiere dar a conocer la comunidad educativa que hay detrás: alumnos, profesores, familias y los propios centros e instituciones religiosas que los conforman. Todos estos centros comparten experiencias y un proyecto educativo común, además de situarse en la vanguardia educativa, por su innovación pedagógica y su apuesta por los idiomas y la tecnología. Son escuelas abiertas en las que se educa desde los valores del Evangelio para que sus alumnos sean competentes, creativos e innovadores, y mantengan un diálogo positivo con la realidad multicultural y plurirreligiosa.

Período de escolarización

El proceso de escolarización para los niños nacidos en 2013 se desarrollará del 16 de marzo al 8 de abril. "Es un momento decisivo para muchas familias y Escuelas Católicas Castilla y León quiere invitar a todos los padres a visitar sus centros. Durante estas semanas ya se están celebrando jornadas de puertas abiertas en todos los colegios. Animamos a las familias a acercarse y conocer de cerca la educación común que se proponen en nuestras aulas así como los proyectos que también sirven para diferenciar a todas ellas”, afirma el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra.

“Durante estos días las puertas de los centros están abiertas para enseñar a los padres cómo se trabaja, descubrir las instalaciones, los métodos pedagógicos utilizados y los valores diferenciales de este tipo de educación”, argumentó el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Campaña de FSIE a favor de la escolarización en colegios privados y concertados

El próximo día 16 de marzo y hasta el 8 de abril se abre el periodo  de solicitud de plaza en los  centro escolares de Castilla y León. El sindicato FSIE vuelve a lanzar su campaña a favor de la escolarización en centros concertados y privados, con el objetivo de apoyar la libertad de las familias de elegir la educación que consideren más acertada para sus hijos. 

Bajo el lema 'Ellos eligen su sueño. Tú, el camino para que lo logre. Su educación es tu elección', quiere manifestar su respaldo al derecho de los padres a decidir sobre la enseñanza que recibirán sus hijos, pudiendo apostar en este caso por centros concertados y privados. FSIE considera necesario recordar, ahora que se abren los distintos periodos de matriculación en las Comunidades Autónomas, que la educación concertada y privada es una opción de futuro a tener en cuenta, y se postula como él único sindicato que hace una apuesta clara y decidida por la libre elección, un derecho amparado por el artículo 27 de nuestra Constitución. 

Además, FSIE quiere destacar la labor que en estos centros llevan a cabo profesionales cualificados y formados, implicados y comprometidos para ofrecer una educación integral y de calidad, valorada y reconocida. Desde el sindicato se hace también un llamamiento a todos los profesionales del sector para que colaboren en la difusión de esta idea entre la sociedad, porque es esencial defender un derecho fundamental y sólo manteniendo la pluralidad en la oferta, lo podremos garantizar.

Libertad para decidir por parte de las familias

Antonio Guerra, secretario regional de Escuelas Católicas ha repasado el estado de la educación concertada y católica. “Reducciones y recortes en los años de crisis ha habido en todos los sectores de una manera muy parecida. Lo que nosotros sí que reivindicamos es que el módulo de financiación que hay para las unidades de funcionamiento no está actualizado desde hace muchos años. Ni con el IPC. Esta es una de las dos partidas de financiación que llegan desde la Junta”.

Asimismo ha defendido el derecho a decidir de las familias para escoger la educación que quieren darles a sus hijos. “Cada vez tenemos que tener más claro que vivimos en un país plural y que lo que tiene que existir es la libertad. La Constitución dice claramente que las familias tienen que tener la posibilidad de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Lo mejor es que no hay una educación uniforme sino que haya diferentes opciones y las familias son las que tienen que elegir. Cualquier decisión es respetable”. Y recalca. “La demanda de Escuelas Católicas está constatada desde hace muchos años. Tanto a nivel nacional como regional rondamos el 30% de representación”.

Acerca de cómo afecta la situación de incertidumbre política que atraviesa el país ha asegurado que resulta lesiva para el desarrollo normal de los proyectos lectivos. “Estamos sufriendo los vaivenes de siempre. Parece que cada vez que entro un gobierno nuevo hay que derogar la ley educativa del gobierno anterior y hacer una nueva. Yo no lo entiendo. Estamos en una situación de indecisión. No sabe uno a qué atenerse. Es horrible para los educadores, las familias e incluso los alumnos”.

Comentarios