La Consejería de Sanidad pretende institucionalizar la vacuna del Herpes Zóster

La Consejería de Sanidad pretende institucionalizar la vacuna del Herpes Zóster

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de actividades dentro del marco de su pionero programa de prevención para el herpes Zóster en pacientes con diabetes de entre 60 y 69 años. El Herpes Zóster es una enfermedad vírica frecuente, dolorosa y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster. El mensaje de la Consejería de Sanidad es claro. “Se puede prevenir”.

Por esta razón, el director General de Salud Pública, Agustín Álvarez ha destacado la importancia de la inclusión en el programa de prevención del Herpes Zóster de los pacientes con diabetes de entre 60 y 69 años, lo que significa un paso más hacia delante. “Es una afección que aqueja a 251.000 personas en Castilla y León”, referido a la diabetes. “No hay que olvidar tener hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y hacer ejercicio, además de llevar a cabo controles periódicos”.

El compromiso de la Junta es incorporar esta vacuna al calendario del adulto, de forma que se haga efectiva de forma habitual. “En lo que va de año, sin haberse completado el primer trimestre se han vacunado cerca de mil personas, haciendo una proyección serían unas cuatro mil al cabo del año, lo que sería una cifra muy destacable. Somos la primera comunidad capaz de llevar a cabo una iniciativa como esta y tenemos un programa pionero que es posible que copien las demás”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de diabéticos de Castilla y León, Belén Bernal ha asegurado que esta iniciativa da respuesta a algunas de las demandas en prevención y mejora del tratamiento de la enfermedad. Ha felicitado a la Consejería de Salud y ha expresado la necesidad de trabajar en equipo. “El sistema de salud somos todos y todos debemos cuidarlo y trabajar de manera conjunta, tanto las administraciones como los profesionales médicos y las enfermeras y también los pacientes”. Asimismo, se ha mostrado ilusionada por la evolución que está experimentando el tratamiento de esta afección.

José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN ha explicado el desarrollo y las implicaciones que tiene la contracción del Herpes Zóster. “Es el mismo virus que el de la varicela, se queda ahí latente y se reactiva al cabo del tiempo. El riesgo de padecerlo es mayor en diabéticos. Además, tras sufrirlo persiste un dolor importante al menos durante un año y afecta a las actividades normales de la vida diaria. Un ejemplo es que molesta la ropa al llevarla puesta”.

Vacunación de los profesionales médicos

En referencia al debate acerca de la necesidad de vacunación de los profesionales médicos, el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, ha asegurado que él es partidario de que se obligue “en algunos casos”, aunque ha reconocido que “el porcentaje de profesionales vacunados que están en relación con enfermedades de riesgo es muy alto”.

Comentarios