El Ministerio destaca el aumento de la competitividad del sector apícola

El Ministerio destaca el aumento de la competitividad del sector apícola

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destaca el trabajo desarrollado por el sector apícola español, que ha calificado como “el más profesionalizado de toda la Unión Europea”, con un valor estimado anual de producción de 62 millones de euros.

Un resultado notable si bien su importancia va mucho más allá, gracias a su papel fundamental en el medio ambiente y en la polinización de los cultivos, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 877 millones de euros.

El representante del Ministerio remarca la importancia del Programa Nacional Apícola 2014 – 2016, destinado a modernizar el sector y a mejorar la  producción y comercialización, con un presupuesto de 32 millones de euros. 

Sus resultados, ha señalado, muestran un aumento de la competitividad del sector, como refleja la evolución positiva de la balanza comercial de la miel, con un incremento de las exportaciones españolas entre 2010 y 2015 de un 46 % en volumen y del 54 % en valor económico. Con ello, España se ha convertido ya en el séptimo exportador mundial de miel y el segundo de la Unión Europea, tras Alemania.

Cabanas considera que el gran reto para el futuro es el incremento de consumo nacional, que se mantiene estable en torno a los 450 gramos per cápita. Máxime, añade, “cuando son muchos los médicos y nutricionistas que recomiendan su consumo por ser un alimento de alto valor nutritivo, energético, rico en glucosa, que es el principal elemento que demanda el cerebro y el principal combustible celular”.

Comentarios