Clamor sindical para exigir que se depuren responsabilidades en la gestión del Clínico

 Clamor sindical para exigir que se depuren responsabilidades en la gestión del Clínico
Clamor sindical para exigir que se depuren responsabilidades en la gestión del Clínico
Tras realizarse la última auditoría del Hospital Clínico, que SALAMANCA24HORAS viene detallando en exclusiva desde hace varios días, este diario ha hablado con los sindicatos para conocer su opinión sobre este asunto, ya que algunos de los datos que se están dando a conocer ahora ya habían sido denunciados por algunos de ellos.

Uno de esto sindicatos que ya había denunciado estas irregularidades es el de UGT, y así lo ha explicado su secretario provincial, Agustín Rodríguez: “La Unión General de Trabajadores viene denunciando esta situación desde el año 2009”. Según Rodríguez ellos lo han ido denunciando el Consejo de Salud del Área, dentro del Comité Hospitalario y dentro de los consejos de salud de diferentes zonas geográficas de la provincia, y ha comentado que desde UGT “vamos a mantener nuestra posición y queremos que se depuren responsabilidades”. A lo que ha añadido que se alegra de que salgan a la luz estas irregularidades para que se tomen las medidas oportunas.

 
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha afirmado que en su sindicato “estamos muy preocupados porque no es nada contradictorio el resultado de la auditoría de Hacienda”. Respecto a los posibles culpables ha apuntado que “se está tardando en depurar las responsabilidades de quien ha estado a cargo y sigue estando a cargo de la gestión” del centro. Sobre dicha gestión ha indicado que hasta ahora ha sido fraudulenta y negligente en detrimento de la sanidad salmantina, y que desde CCOO “a través del Consejo de Salud del Área continuaremos demandando que se profundice y que se transparenten todos los errores, ya sean conscientes o inconscientes, y que se explique a la ciudadanía que ha pasado con esos 188 millones”.

Un problema que viene de largo

 
Mientras, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Salamanca (CESM), Jesús Arcaya, ha anunciado que este miércoles miembros del sindicato mantendrán una reunión con la gerencia del hospital Clínico para conocer la situación y para escuchar sus explicaciones. Aun así, Arcaya sí reconoce que ésta “es una auditoría con antecedentes similares”, y que no pagar a los deudores por problemas de liquidez ya se conocía. Del agujero de 188 millones detectados, ha aclarado que “lo venimos arrastrando desde hace muchos años, pero ahora yo creo que se ha sacado a nivel político más que de déficit como tal”, ya que según ha continuado “hay mucho interés político en atacar a la actual gerencia”. Además, los médicos estudian convocar una huelga si el setenta por ciento de los facultativos la respalda.
 
En Satse coinciden con UGT, según un comunicado en el que aseguran que desde hace tres años “estamos denunciando con huelgas y concentraciones mensuales algunas de estas actuaciones y la mala gestión del anterior director de Enfermería, Carlos Hernán Moreno, al tiempo que también pedía en reuniones con el anterior delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y con el gerente de Salud del Área de Salamanca que se investigaran estas actuaciones”.  Como ejemplo de algunas de las cosas ya denunciadas explican que “Satse denunció la mala gestión en ese centro hospitalario en cuestiones como que hubiera personas que no integraban la lista de efectivos del personal y que estuvieran percibiendo una nómina, que se pagaran guardias que no se realizaban o acuerdos verbales entre los trabajadores para fijar importes a percibir por los mismos”. Por eso, se muestra satisfechos con el resultado de la auditoría realizada.
 
Asimismo, uan de las portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Cristina Cantero, sostiene que “se tiene que aclarar todo esto, cada uno tendrá que tener su responsabilidad. Hacienda tendrá que sacar las cuentas”. Lo que sí tienen claro en esta plataforma es que “meollo hay, pero no sabemos que envergadura tiene”, y de momento están recopilando información para luego tomar las medidas necesarias. “El objetivo final es aclarar esta historia para bien o para mal, y sacar las cuentas sobre la mesa”, concluye Cantero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído