El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana sus propuestas para el próximo pleno municipal que tendrá lugar el 30 de noviembre. Serán tres mociones, una de ella presentada recientemente en el ámbito de la violencia de género. La segunda propone la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al manifiesto de ASPE, la Asociación Salmantina de Periodistas, y la tercera, pretende adoptar medidas en materia de deshaucio.

Estas propuestas de contenido legislativo se suman a una serie de iniciativas adoptadas desde 2009, junto con otra presentada ayer sobre tutela para personas hipotecadas y desahuciadas: "Pretendemos que se coordine con otras mociones municipales de otros ámbitos de España. El endeudamiento de las familias está muy unido al incremento del desempleo. En Castilla y León, en los últimos meses, está incrementando más que en otras provincias y basta con mirar los datos del INE para saberlo. Hay que hacer presión en las entidades financieras para que dejen de acudir al desahucio de forma generalizada", informó Enrique Cabero.

El concejal Toribio Plaza añadió que la situación obliga a tomar posición: "El tema de los desahucios afecta a un gran grupo de familias y a derechos fundamentales como el derecho a una vivienda. Vamos a hacer propuestas para el próximo pleno. Una de ellas será que el Ayuntamiento establezca bonificaciones para las familias desahuciadas. La segunda para la paralización de algunos de los desahucios en las entidades financieras. La tercera para solicitar también a las entidades bancarias que esas viviendas que están desocupadas formen parte de un plan municipal de viviendas de alquiler social. La cuarta para retirar los depósitos del Ayuntamiento que mantengan continuar con los desahucios. La quinta para negar la colaboración de la policía local en los procesos de desahucios". Creen que todo ellos condena a las familias de por vida en una sitaución de exclusión social y que las entidades locales han de colaborar para que estas familias tengan una salida de futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído