Satse reclama a Sanidad que lidere un sistema de información sobre accidentes y enfermedades profesionales

El Sindicato de Enfermería denuncia la desinformación y poca transparencia existente en el ámbito sanitario, y pide a las administraciones centrales y autonómicas que trabajen coordinadamente para recabar, compartir y analizar los datos sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales.

 El sindicato de enfermería critica los incumplimientos del consejero de Sanidad
El sindicato de enfermería critica los incumplimientos del consejero de Sanidad

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado un sistema integrado de análisis e información sobre los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que sufren los trabajadores del Sistema Sanitario, que permita desarrollar nuevas líneas de actuación que reduzcan este tipo de siniestros y patologías.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sindicato de Enfermería se hace eco de los objetivos de la campaña puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que Satse colabora, que está centrada en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

En lo que se refiere a las actividades sanitarias y de servicios sociales, este año se registraron un total de 7.150 accidentes que causaron baja laboral. La profesión de enfermero está expuesta a múltiples riesgos derivados de su actividad laboral.

Satse pide que determinados organismos, como la Diputación de Salamanca, que carecen de sistema de registro de agresiones, tomen conciencia de lo necesaria que es su implantación.

Por último, la organización sindical ha demandado también campañas y estrategias de información y sensibilización entre los profesionales, con el fin de concienciarlos de la necesidad de que todo incidente o accidente de trabajo y enfermedad con posible origen profesional sean comunicados al empleador para que no quede ninguno sin declarar. Sólo así se conocerá la verdadera siniestralidad y enfermedades derivadas del trabajo que afectan a los trabajadores sanitarios, y especialmente a las enfermeras y fisioterapeutas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído