Llega la Navidad y es tiempo de cenas, salidas y diversión. Pero a veces, tantos buenos momentos favorecen un despiste y acabamos perdiendo nuestro terminal. Además, según un informe de la Secretaría del Estado, en nuestro país se roba un móvil cada dos minutos, cifra que en fechas navidades puede aumentar y que nos obliga a tener especial cuidado con nuestros terminales. 

Por todo ello, Wiko, fabricante de smartphones, te ofrece algunas claves para tener localizado siempre tu teléfono en caso de pérdida o robo. Aunque, eso sí, no es recomendable en este último caso que intentemos recuperar nuestro móvil por nuestra cuenta. Lo mejor es limitarnos a borrar sus datos, poner una denuncia ante la policía y llamar a nuestro operador para bloquear el acceso a la red del móvil y a nuestra SIM.

Consejos

Tener el IMEI del teléfono: Se trata de un número único de 15 o 17 cifras que permite identificar de forma unívoca cualquier terminal. Este código nos permite bloquear el terminal en caso de robo o pérdida. Simplemente tenemos que notificar a nuestra operadora el número IMEI para que puedan proceder a su bloqueo. Este código podemos encontrarlo en la caja del producto y también suele venir impreso en una etiqueta blanca debajo de la batería de los móviles. También podemos obtener el código IMEI de nuestro terminal tecleando *#06#. En aquellos terminales que tienen DUAL Sim existirán dos números IMEI, por lo que es necesario tener registrados ambos. Además, es importante tener la factura a mano, para corroborar con nuestra compañía que somos los propietarios legítimos del terminal.

Incluir un bloqueo en tarjeta y terminal: Es recomendable poner un bloqueo tanto a la tarjeta del operador como al teléfono móvil (ya sea con un PIN, contraseña, patrón?). Esto nos ayudará a que la persona que se haga con nuestro teléfono no pueda utilizarlo fácilmente. Es recomendable poner códigos, contraseñas o patrones que no sean simples ni fáciles de adivinar (se desaconsejan, por ejemplo, 1234 o 0000).

Dar un número de teléfono alternativo: En ocasiones, podemos recuperar nuestro teléfono gracias a un gesto tan simple como dar un número diferente al que llamar en caso de pérdida. Por ello, es recomendable que en la pantalla de bloqueo o en la funda, anotemos un número distinto al nuestro al que llamar en caso de que alguien encuentre nuestro terminal.

Administrador de Dispositivos de Android: El Administrador de Dispositivos Android nos ofrece distintas herramientas que nos permiten encontrar nuestro terminal, bloquearlo y/o borrar sus datos de forma remota en caso de que no sea posible recuperar nuestro smartphone. Lo normal es que venga instalado y activado por defecto en el terminal, pero en caso contrario, puede descargarse en Google Play. Para activarlo, si no lo tenemos ya activo, hay que dirigirse a Ajustes de Google >   Servicios   >  Seguridad    > Administrador de dispositivos > Permitir Borrado y Bloqueo Remotos.

Device Protection (protección antirrobo de Google): Quiere hacer más complicado a los ladrones el hacerse con el control de nuestro dispositivo. Se trata de una nueva función que vincula nuestra cuenta de Google a nuestro Android. De esta forma, si un ladrón intenta borrar todos los datos de nuestro teléfono o, incluso, restaurar los valores de fábrica del terminal, se encontrará con una nueva pantalla al inicio que le pedirá la contraseña de nuestra cuenta de Google cuando lo encienda por primera vez. Esta protección antirrobo es una de las muchas novedades que ha llegado con Android 5.1 Lollipop y que ya incluyen terminales de gama media como Pulp o Pulp Fab o de gama alta como Highway Star o Fever de Wiko. 

Backup de seguridad y encriptación de datos sensibles: Por si todos los métodos anteriores fallan, es recomendable tener un backup de toda la información que tenemos en nuestro teléfono como contactos, fotos, música? Esto se puede hacer de forma manual copiándolo a un PC, una tarjeta de memoria o un disco duro extraíble, por ejemplo, o guardándolos en la nube. En caso de que los consejos anteriores no hayan funcionado, sería interesante no tener datos sensibles en el teléfono como passwords importantes, claves de tarjetas de crédito o fotografías delicadas. En caso de tener este tipo de información, es importante que esté encriptada o protegida por una contraseña que no sea sencilla.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído