La Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos sellan un convenio de colaboración

La Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos sellan un convenio de colaboración
Ramiro González y César Rico han subrayado que se trata de un "paso importante para que treviñeses y treviñesas puedan disfrutar de los mismos servicios públicos que alaveses y alavesas"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha sellado esta mañana el acuerdo por el que la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos colaborarán en un total de 13 materias y que servirá para ofrecer al Condado de Treviño "una mayor calidad de vida". "Se trata de un paso importante para que treviñeses y treviñesas puedan disfrutar de los mismos servicios públicos que alaveses y alavesas, estamos más cerca de que Treviño sea la octava cuadrilla", ha subrayado el máximo representante foral.

González y el presidente burgalés, César Rico han firmado un convenio marco de carácter transitorio y una duración dos años, prorrogable otros dos más, y prevé finalizar tras haberse alcanzado "una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave".

El convenio recoge colaboración interinstitucional en trece materias tan diversas como los servicios sociales, bomberos, euskera, infraestructuras, vialidad invernal o transportes, ámbitos que pueden ser extensibles a ciudadanos y ciudadanas que residen en zonas limítrofes. "Nos habíamos puesto como objetivo mejorar los servicios públicos de treviñeses y treviñesas, haciéndolo además con seguridad jurídica y una delimitación clara de responsabilidades, algo que hemos conseguido", ha explicado el diputado general.

Tras la firma de hoy, los respectivos departamentos de ambas instituciones trabajarán una regulación específica para cada una de las materias, unos acuerdos en los que se concreten los servicios a prestar y el ámbito geográfico de actuación. Estas materias se dividirán en siete comisiones.

Comentarios