El Ayuntamiento celebra el Día del Voluntariado

El Ayuntamiento celebra el Día del Voluntariado
Junto a la Fundación AVIVA, reconocida en la modalidad colectiva, se ha distinguido en la modalidad individual a diversos voluntarios y han obtenido una mención especial la ONG Hijos del Maíz e Insolamis-Grupo de Voluntarios del proyecto 'Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir'

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, ha reconocido la labor altruista y solidaria de entidades y personas voluntarias.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado en su intervención que Salamanca es una Ciudad Solidaria, marco en el cual el Consistorio  apoya y reconoce la importante y desinteresada labor que realizan las entidades de voluntariado y las personas voluntarias de forma individual en la ciudad.

La Fundación AVIVA ha sido reconocida en la modalidad colectiva por el trabajo que desarrollan con las personas con discapacidad y por la gran implicación y compromiso de quiénes constituyen la entidad que, día a día, establecen nuevas metas y proyectos. 

AVIVA desarrolla actividades que implican a toda la sociedad salmantina en acciones que trasmiten valores de hábitos saludables como por ejemplo la “Carrera de los 1000 pasos” -en la que este año han participado más de 3.500 personas-.  

En la modalidad individual, los reconocimientos al voluntariado han recaído en Dorita Lahera Pérez, voluntaria de Manos Unidas desde hace más de 30 años; Pilar Plaza Martín, voluntaria desde hace 18 años de Asprodes Plena Inclusión; Román Andrés Bondía, voluntario de la asociación vecinal ZOES y Laura Sevillano González, voluntaria de Aspace.

Con una mención especial se ha distinguido a la ONG Hijos del Maíz, que trabaja en cooperación al desarrollo en Nicaragua para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades. Entres sus acciones están la creación de un comedor infantil, el dispensario médico “San Marcos”, aulas de preescolar o becas escolares.

Asimismo, ha recibido una mención especial Insolamis–Grupo de Voluntarios del Proyecto “Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir”. A través de este proyecto se desarrollan acciones de voluntariado con personas mayores dependientes. Concretamente, se reconoce a Insolamis y un grupo de 18 voluntarios con discapacidad intelectual.

Los actos para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado y hacer más visible la labor de los voluntarios han comenzado con la lectura del Manifiesto por el Voluntariado 2016, finalizando con la actuación “MIX” de la compañía salmantina Spasmo Teatro.

En el Manifiesto por el Voluntariado 2016 se ha dejado constancia de la importancia de la labor del voluntario en la sociedad que se ve plasmada en la ayuda y apoyo que de forma totalmente desinteresada desarrollan estas personas. 

El documento también recoge que el voluntariado entendido como una suma de partes individuales es una forma imprescindible de participación social donde se ponen de manifiesto valores como el altruismo, la solidaridad o el trabajo en equipo.

El programa de actividades ha sido elaborado por la Mesa de Voluntariado de Salamanca, espacio promovido por el Consistorio y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología. 

Esta Mesa está formada por el Ayuntamiento -a través de su Agencia Municipal de Voluntariado-, las dos universidades, la Junta de Castilla y León -a través de su Programa de Voluntariado Joven- y 41 entidades representadas a través de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y de las ONG Desarrollo de Salamanca. 

Comentarios