“Hay un nicho de investigación muy bueno en Salamanca pero hace falta financiación para potenciarlo”

“Hay un nicho de investigación muy bueno en Salamanca pero hace falta financiación para potenciarlo”

La crisis económica ha traído consecuencias nefastas en las cuentas de las familias, ha podido con negocios y empresas y también ha causado impacto en la investigación y el desarrollo. Crisis que ha notado y sigue notando el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Xosé Bustelo, uno de sus investigadores, así lo reconoce señalando que la falta de financiación es lo que le impide competir con otros centros de referencia en España.

En este sentido, el doctor Bustelo ha manifestado para SALAMANCA24HORAS “que otros centros cuentan con financiación de sus gobiernos regionales o fundaciones”. En el caso de Castilla y León, como explica, no es así. Eso provoca desigualdad con respecto de otros centros de investigación “y ello no nos permite ser lo más bueno de lo que podríamos ser. Siempre estamos coartados por la falta de financiación”.

¿Y los jóvenes investigadores que produce la universidad? “No podemos traer gente joven a este centro porque cuando intentamos convencer a la gente, por la coyuntura económica actual, acaba decantándose por otros sitios en los que le ofrecen más dinero o mejores condiciones”. Así las cosas, Bustelo asegura “que siempre estamos llamando a las puertas del gobierno regional para que se solvente esta situación pero no se solventa. Además, la inversión que hace falta en Castilla y León para mantener este centro competitivo no supone un esfuerzo económico”.

Finalmente, y aunque reconoce que los presupuestos científicos se han reducido hasta en un 40% en los últimos siete años, señala “que hay un nicho de investigación muy bueno en Salamanca pero hace falta financiación para potenciarlo”. Bustelo lamenta “que haya que buscar financiación fuera de España para intentar paliar ese déficit aunque solo sirva para mantener tu status sin que te permita aumentar las líneas de investigación”.

Comentarios