Salamanca Antinuclear y Stop Uranio organizan una bellotada contra la mina de uranio de Retortillo

La acción reivindicativa incluía una replantación de este tipo de encinas en contraposición con la tala de 1.500 árboles en apenas un mes. Berkeley asegura que plantará más de 30.000 encinas en cien hectáreas

 Salamanca Antinuclear y Stop Uranio organizan una bellotada contra la mina de uranio de Retortillo
Salamanca Antinuclear y Stop Uranio organizan una bellotada contra la mina de uranio de Retortillo

El colectivo Salamanca Antinuclear y la plataforma Stop Uranio han llevado a cabo este domingo una bellotada reivindicativa contra la mina de uranio de Retortillo.

Ante la sospecha de que en el plazo de un mes tienen pensado talar 1.500 ejemplares centenarios en plena dehesa, ambas organizaciones convocaron a la población a realizar una replantación de encinas y una marcha popular contra este proyecto. 

El punto de encuentro fue el Ayuntamiento de Retortillo a mediodía. Desde ahí se partió hacia el balneario pasando por las oficinas de Berkeley. Más tarde los participantes se reunieron para comer y regresar a sus lugares.

Solo desde Salamanca se desplazaron más de un centenar de personas “que tomaron Retortillo contra la mina de uranio”. Además, desde Extremadura también llegaeron decenas de personas “para mostrar su solidaridad con quienes llevan años luchando en la zona organizadas en stop uranio”, subrayan desde los colectivos organizadores.

Tanto Stopo Uranio como Salamanca Antinuclear aseguran que esta bellotada es "la primera de las muchas movilizaciones que habrá contra Berkeley pues vamos a señalar todas las irregularidades que están cometiendo y no vamos a parar hasta que se vayan”. “El tiempo de pasearse por Salamanca como si fuera suya se ha terminado”, apostillan.

"Incomprensiblemente la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de la vegetación de esta zona sin que la empresa minera cuente con los permisos necesarios para abrir la mina. Si finalmente se nos da la razón en los diversos pleitos judiciales y administrativos planteados no podremos recuperar la situación original de nuestra tierra", explicaron los manifestantes.

Y añadieron que "varias generaciones de habitantes de la comarca se perderán la oportunidad de gozar un espacio único, ya que, aunque se trasplanten encinas, debido a su lento crecimiento, se tardará por lo menos un siglo en dejar la zona como ha estado hasta que una empresa minera puso sus ojos sobre este rincón de Salamanca".

Por eso, "entristece observar la falta de escrúpulos de la Administración Regional, plegada a los intereses de Berkeley, a pesar de que debiera ser la garante de la protección de los valores naturales de nuestro territorio. Si no es capaz de desempeñar las competencias asignadas en el artículo 148 de la Constitución (entre otras, la gestión en materia de protección del medio ambiente) tendría que renunciar a ellas, y que sea la Administración del Estado la que las ejerza".

 

Respuesta de Berkeley

Con motivo de la protesta organizada en Retortillo, la compañía quiere manifestar que además de la plantación que realizará en la zona afectada por el proyecto como parte del plan de restauración, se prevén plantar en la comarca más de 30.000 encinas en un área de alrededor de 100 hectáreas adicionales a las afectadas por el proyecto como parte del Plan de Rehabilitación de hábitats.

"No sólo se trata de un aumento de seis veces el número de árboles actualmente en la zona, sino que también mejorará la diversidad del ecosistema y el valor ecológico del terreno. Actualmente, los árboles adultos que van a ser talados están en su mayoría deteriorados debido a una plaga de hongos y cuando comience la restauración serán remplazados por árboles sanos que permitirán a la tierra una recuperación del terreno en condiciones favorables", añade.

Continúa el comunicado que el número de ejemplares que se estima se cortarán en la zona de Retortillo ascienden a 8.996 árboles y posteriormente siguiendo el plan de restauración serán replantados 37.732 árboles de distintas especies de manera progresiva según el área vaya estando disponible para ello, siguiendo el plan de rehabilitación continuada. Y el tronco procedente de la tala de los árboles es destinado a leña y las ramas se utilizan para hacer pallets que sirve para combustión por biomasa.

“La leña se distribuirá directamente a particulares, en este caso para España y Portugal. Se obtendrá un gran volumen de leña para abastecer a diferentes hogares. Este trabajo es un gran beneficio para mí, pues estoy muy cerca de casa, que no suele ser lo común y me permite disfrutar más de mi familia, hasta puedo comer y dormir en casa. Este trabajo está siendo una buena oportunidad”, afirma Óscar Velasco Moro, profesional de Arboricultura vecino de Muñoz.

Berkeley recuerda que dispone de todos los permisos necesarios para la construcción de la desviación de la carretera SA-322 y la línea eléctrica. No es necesaria ninguna Autorización de Uso Excepcional ya que en ambos casos se trata de instalaciones existentes, ya autorizadas, y de utilidad pública y no privada. "La mina ha sido diseñada para ofrecer rehabilitación continua de manera que minimiza el área afectada y adelanta la restauración, que se realiza a la vez de las labores de extracción", añade.

Y concluye que la rehabilitación continuada permitirá que al final de la vida de la mina, más de la mitad del área afectada esté ya rehabilitada, y las áreas de extracción y tratamiento se restaurarán totalmente para ofrecer un mayor valor agrícola. "Aproximadamente el 25% de los residentes habituales de la localidad han solicitado formalmente empleos y muchos ya han asistido a cursos de capacitación. Los negocios locales ya se han beneficiado de la política de la compañía de abastecerse preferentemente de productos de origen local".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído