Las últimas reformas del Gobierno pretenden reducir el número de personas que permanecen en el paro cobrando una prestación por desempleo para facilitar así su reincorporación al mercado laboral. Sin embargo, durante el último año la cifra de prestaciones se ha incrementado de manera notable, suponiendo al Estado el desembolso de dos millones de euros más al mes.
 
Así lo muestran los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pues en julio (último mes que aparece en las cifras del paro de agosto publicadas ayer, ya que la cifra de las prestaciones siempre se corresponde al mes anterior) 17.712 salmantinos sin trabajo ingresaron algún dinero bien por prestaciones, subsidios o rentas de inserción activa, por un montante total de casi 15,4 millones de euros. El mismo mes del año pasado eran 15.584 personas por un importe global de 13,2 millones de euros. Pero es que si se compara con el primer verano tras el inicio de la crisis, entonces los 13.896 parados salmantinos con derecho a una prestación suponían al Estado el abono de 12,3 millones de euros al mes.
 
Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.
   
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que al menos el 27% de los nuevos parados no verá recortada su prestación por desempleo a partir del sexto mes por la reducción de la base reguladora desde el 60% al 50%. Para las prestaciones que se origen en 2012, el tope mínimo alcanza actualmente los 497 euros mensuales cuando el trabajador no tiene hijos a su cargo y los 664,74 euros mensuales si tiene, al menos, un hijo a cargo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído