La Junta ya trabaja en la identificación de los propietarios de las viviendas conflictivas en Buenos Aires

La Junta ya trabaja en la identificación de los propietarios de las viviendas conflictivas en Buenos Aires
La segunda reunión entre administraciones públicas y vecinos del barrio de Buenos Aires finalizó con el compromiso de iniciar medidas concretas que mejoren la convivencia en la zona. Así se ha creado una Comisión Técnica de Trabajo en la que estarán presentes tanto el Ayuntamiento como la Junta, la Subdelegación y los propios vecinos y que comenzará a funcionar la semana que viene.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha comenzado a trabajar en la identificación de los propietarios de las viviendas sociales de los dos bloques más conflictivos. El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, aseguró que el propio consejero de Fomento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Salamanca interesándose por la problemática, y que los servicios jurídicos de la Administración regional serán los encargados de derminar la fórmula legal a seguir con dichas viviendas. Respecto a este problema se pronunció el portavoz de los vecinos y párroco del barrio, Emiliano Tapia, quien insistió en la propuesta de derribar los dos bloques pese a reconocer las dificultades legales de dicha medida, así como su dureza y radicalidad.

Otra de las medidas concretas acordadas irá encaminada a reducir el absentismo escolar en el barrio, aunque según afirmó el delegado de la Junta, el trabajo de la Comisión de Absentismo Escolar ha conseguir reducir las cifras en la zona.

Presencia policial

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, afirmó que "se hará todo lo posible" por continuar con la presencia policial, y en este sentido Emiliano Tapia afirmó que pese a que la convivencia no ha cambiado durante este mes y medio en el barrio, "sí es cierto que no hemos vivido ningún hecho que haya creado alarma social".

Tapia destacó que si ha habido alguna novedad en esta segunda reunión es que durante la misma solo se le ha dedicado una pequeña parte al tema policial y el resto se ha centrado en el problema social. Así, además de las medidas educativas y sociales que se adopten abogó por la incorporación en la comisión creada de algún representante de etnia gitana, porque aunque rechazó identificar el problema del narcotráfico con este sector de la población, sí que afirmó que es necesaria su implicación para solucionar los problemas de convivencia.

Tapia anunció también que contactarán con distintos colectivos de la ciudad como puede ser Fevesa o Stop Desahucios, "porque al tocar la vivienda puede llevar a equívocos con estos colectivos". 

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el compromiso del Consistorio con el barrio, y afirmó que además de trabajar con las asociaciones de vecinos, también se implicará el área de Familia con diferentes medidas. Y es que destacó que con la implicacación de toda la sociedad salmantina se puede "ganar esta batalla".

 

Comentarios