El estudio sobre ?El acceso a la financiación de las pymes en España: el caso del mercado alternativo bursátil para empresas en expansión? realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), refleja que España es uno de los países donde las pymes registran mayor dependencia al crédito bancario ya que sólo el 22% de la financiación empresarial se realiza al margen de los bancos (frente al 30% de hace diez años).

Actualmente, la financiación es el segundo problema de las pymes, situándose por detrás de la captación de clientes y por delante de los costes de producción, la disponibilidad de personal acreditado y la regulación normativa. Sin embargo, según el estudio, una de cada cuatro empresas (25%) que han solicitado un préstamo en los últimos años no ha podido conseguirlo lo que ha supuesto que el 60% de las pymes consideren que la disposición de las entidades bancarias para facilitar financiación ha empeorado con respecto a 2007.

Tanto es así que la salud financiera de las pymes, manifestada en la ratio de deuda con costes respecto a los recursos propios, es dieciséis puntos superior a la media europea, situándose en un 87%. Un dato que está en consonancia con la tasa de capacidad industrial de las empresas, situado en un 76%, cuatro puntos por debajo de la Unión Europea, que registra una media del 80% de la capacidad productiva instalada y utilizada en el total de la industria.

Según el trabajo, ante esta realidad se creó el Mercado Alternativo Bursátil dentro de su rama Empresas en Expansión (MAB-EE) un instrumento financiero para las pymes creado en 2008 que persigue aumentar su proyección, crecimiento y competitividad. Actualmente, 21 empresas cotizan ya en este mercado, la mayoría de ellas empresas jóvenes, con alto contenido tecnológico y poder de crecimiento, cercanas a un desarrollo sostenible e intensivas en capital.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído