La Junta presenta al Consejo de Cooperación Local el Reglamento de concentración parcelaria y el Plan regional sobre drogas

La Junta presenta al Consejo de Cooperación Local el Reglamento de concentración parcelaria y el Plan regional sobre drogas
Continúa trabajando en una de sus principales funciones: analizar los anteproyectos de ley, los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general y los planes autonómicos que afecten a las entidades locales de la Comunidad

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación Local donde se ha tenido conocimiento del Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria y del Anteproyecto del VII Plan regional sobre drogas de Castilla y León.

El Consejo de Cooperación Local de Castilla y León continúa trabajando en una de sus principales funciones: analizar los anteproyectos de ley, los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general y los planes autonómicos que afecten a las entidades locales de la Comunidad.

En esta ocasión, el Consejo de Cooperación Local ha tenido conocimiento del Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria en la Comunidad. Este Reglamento se dicta en desarrollo de la Ley agraria de Castilla y León que dedica uno de sus títulos exclusivamente a establecer el régimen de concentración parcelaria. En esa ley se diseñó un procedimiento más simple y ágil, incorporando su tramitación electrónica, y presidido por los principios de claridad y proximidad con las personas, de transparencia en el procedimiento, de participación activa de los interesados, así como por los de eficiencia, colaboración y coordinación de la Administración Autonómica con las entidades locales afectadas.

En el Reglamento se recogen dos modalidades de promoción de la concentración parcelaria, pública y privada, destacando como causas para la iniciación de estos procedimientos la implantación de nuevos regadíos o la modernización de los existentes, la conservación de determinados ecosistemas o el fomento del cooperativismo en la gestión de la propiedad.

Como novedad, también incorpora que en el momento procedimental de la toma de posesión de las fincas de remplazo y de la definición de la masa común de tierras se amplía del 5 % al 15 % del número total de personas propietarias el número de recursos administrativos presentados contra el acuerdo de reordenación parcelaria para suspender la toma de posesión de las fincas de remplazo.

Otra manifestación de la simplicidad es el procedimiento abreviado de concentración parcelaria. El Consejo ha informado de que en ambas tramitaciones también se especifica que el portal de Gobierno Abierto será uno de los cauces utilizados por la ciudadanía para su conocimiento y participación.

El objetivo del sector público con estas medidas es encontrar la implicación del sector agrario con el fin de lograr la mayor productividad y competitividad de las explotaciones agrarias y que se traduzca en fijación de la población y creación de empleo en el medio rural.

VII Plan regional sobre drogas de Castilla y León

En segundo lugar, se ha sometido a conocimiento del Consejo el Anteproyecto del VII Plan Regional sobre drogas de Castilla y León, en cuya sección V se refiere a las líneas estratégicas y acciones claves que afectan directamente a los municipios y a las diputaciones provinciales.

Las líneas estratégicas que recoge el Plan son la prevención del consumo de drogas, incluidas actuaciones de regulación y control; disminución de los riesgos y reducción de los daños; asistencia e integración social; formación, investigación y sistemas de información; y participación social, coordinación y cooperación institucional.

En cuanto a las acciones clave que figuran en la sección V y que son las que se consideran prioritarias y de una relevancia especial para alcanzar los objetivos planteados, se ha valorado la evidencia disponible, las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales y la fundamentación teórica de la acción o su apoyo en buenas prácticas documentadas. También se ha contado con la factibilidad de la acción, la posibilidad de llevarla a cabo a medio plazo con los recursos y estructuras necesarios disponibles en la actualidad o que se considera que se puede disponer de ellos durante la vigencia del plan.

En lo que a las responsabilidades atribuidas a los municipios y diputaciones provinciales se refiere, las entidades locales son responsables de 30 acciones claves de las 73 previstas, es decir, el 41 %. Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes son los que más responsabilidades tienen con 28 acciones claves, seguidos de las diputaciones, con 23.

Estas acciones persiguen, entre otros objetivos, reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis y otras drogas; reducir los riesgos y los daños personales, familiares y sociales derivados del consumo de drogas; o potenciar la coordinación y la cooperación institucional para el desarrollo del Plan regional sobre drogas, en especial con las corporaciones locales y con la Delegación del Gobierno.

Principio de Transparencia

En la tramitación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de concentración parcelaria de Castilla y León han participado las organizaciones profesionales agrarias y de otras entidades representativas de intereses sociales. Esta participación se ha completado hoy con los representantes de las entidades locales presentes en el Consejo de Cooperación Local.

En la elaboración del Plan regional sobre drogas se ha contado con la participación y audiencia de los municipios y diputaciones provinciales y el anteproyecto ha sido presentado en la Sección de atención y prevención de drogodependencias del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias de esta Comunidad.

De este modo, se han introducido aportaciones provenientes tanto de la participación de los interesados directamente o a través de sus organizaciones representativas en el trámite de audiencia, como de la ciudadanía en general a través de sus alegaciones a través del Portal de Gobierno Abierto.

 

Comentarios