Servicio especial de tráfico y vigilancia, transporte por autobús y limpieza

Servicio especial de tráfico y vigilancia, transporte por autobús y limpieza
El Ayuntamiento instalará trece sanitarios portátiles en el entorno del Puente Romano. Se reforzará la limpieza en las zonas donde se espera mayor afluencia de público como la ribera del río, el Zurguén, los entornos del Puente Romano y la Aldehuela; y se colocarán contenedores de 800 litros de capacidad para facilitar a los ciudadanos más puntos donde depositar los residuos que se generan en un evento de estas características al aire libre

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un dispositivo de refuerzo de limpieza, tráfico y seguridad con motivo de la Festividad del Lunes de Aguas.

Al igual que el pasado año, se reforzará la limpieza en las zonas de la ciudad donde se prevé mayor afluencia de público con motivo de esta festividad local, como los entornos de la Aldehuela, el paseo Fluvial, el parque Elio Antonio de Nebrija, junto a Salas Bajas, la zona del Arroyo del Zurguén y Huerta Otea. También se prestará especial atención a la zona del Puente Romano.

Se instalarán contenedores de 800 litros de capacidad para facilitar a los ciudadanos más puntos donde depositar los residuos que se generan en un evento de estas características al aire libre.  Además, el Ayuntamiento colocará trece sanitarios portátiles (diez cerrados con puerta y lavabo y tres abiertos con capacidad para cuatro usuarios cada uno) en el entorno del Puente Romano.

Dispositivo de tráfico

Por otra parte, la Policía Local de Salamanca ha previsto un despliegue especial de tráfico y seguridad con ocasión de esta celebración. De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, los policías locales estarán en disposición de regular y controlar el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas. Y todo ello en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a los accesos y salidas por carretera, y con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública.

La Policía Local pondrá en práctica un dispositivo de vigilancia para el que contará con el refuerzo adicional de las unidades caninas. Este operativo será especialmente visible en los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, las distintas zonas de la Aldehuela, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes, los parques Elio Antonio de Nebrija y Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea.

En todos estos y en otros lugares de esparcimiento, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y la ordenanza vigentes en la materia.

Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención, primero por la mañana y después desde primera hora de la tarde, a todas las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.

La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

03 lunes de aguas policia local interior

En los accesos a la Aldehuela, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la considerable afluencia de vehículos prevista. Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín).

Por lo que respecta a la Aldehuela de los Guzmanes, donde se prevé una importante afluencia de personas y vehículos, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de las zonas de estacionamiento. En este sentido, se recomienda la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.

La Aldehuela y sus entornos, el monte de utilidad pública colindante con el recinto deportivo, el parque del Baldío y los restantes terrenos de recreo y esparcimiento junto al cauce del río Tormes, que acogerán sin duda a miles de salmantinos, serán objeto de atención especial por parte de la Policía Local de Salamanca.

Servicio especial de autobús

El Ayuntamiento de Salamanca ha previsto, además, un servicio especial para facilitar durante toda la tarde del Lunes de Aguas el desplazamiento hasta La Aldehuela. El servicio estará operativo desde las 15,30 hasta las 22 horas desde el Paseo Canalejas número 12 a la Avenida de La Aldehuela. Además, las personas que quieran trasladarse por la mañana disponen de la Línea 12 que se desplaza hasta la Aldehuela con la frecuencia normal de los días festivos.

El Ayuntamiento de Salamanca agradece a todos los ciudadanos, que festejen el lunes de aguas, su colaboración para que esta tradicional jornada trascurra con normalidad y en un ambiente festivo.

Más vigilancia en las carreteras de la provincia

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico con motivo de la celebración del Lunes de Aguas y de las romerías que en esa fecha tienen lugar en diferentes puntos de la provincia, que generan un importante número de desplazamientos de vehículos y personas. El principal objetivo será el procurar la mayor fluidez y seguridad posible de la circulación de vehículos y peatones por las vías afectadas.

03 lunes de aguas trafico interior

Las actuaciones consistirán en la regulación del tráfico donde sea necesario, la ordenación del tránsito de peatones, verificaciones preventivas de alcoholemia y droga en las vías de mayor densidad circulatoria a partir de la tarde y hasta avanzada la madrugada, comprobación de la utilización del cinturón y otros sistemas de seguridad, control del uso del teléfono móvil, etcétera.

Se efectuarán, asimismo, controles de velocidad en vías secundarias en el marco de la nueva campaña de vigilancia que desarrollará la DGT a lo largo de esta semana y en la que participarán los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Salamanca dentro sus respectivos municipios.

Los lugares en que se prevé una mayor concentración de vehículos con motivo de la celebración del Lunes de Aguas y romerías son:

- SA-300 (Salamanca- Ledesma), P.K. 5,500- Parque de Valcuevo - Zona de recreo y merienda.

- SA-305 (De La Fuente de San Esteban a Ledesma), P.K: 8,000- Buenamadre. Festival taurino, zona de recreo y merienda.

- CL-512 y SA-205 (ambas desde Salamanca) y SA-212 (desde Guijuelo) hasta la confluencia de todas ellas en Linares de Riofrío. Festividad local, zona de recreo y merienda.

- SA-214 (De Guijuelo [N-630] a Cristóbal [SA-220])-Zona Monte de Tonda y entorno Guijuelo- Valdelacasa. Zona de recreo y merienda.

- La Alberca. Día del Trago.

- CL-517 (Ctra. de Vitigudino) y CL-512 (Ctra. de Vecinos)- Zonas de recreo y merienda.

- SA-804 (Salamanca-Aldealengua), SA-810 (N-501 hasta Cantalpino)- DSA-650 (Aldealengua a Babilafuente por San Morales)

- CM-546 (De SA-605 a Villamayor [SA-300] por el Helmántico)- Prado de Panaderos, aledaños estadio Helmántico.

- CL-510 ( Salamanca hasta Alba de Tormes).

Recomendaciones para la seguridad

- Ante la elevada presencia de peatones, y el consecuente incremento del riesgo de atropellos, cabe recordar  la obligación de caminar, fuera de poblado, por el lado izquierdo de la calzada o arcén (si existe).

- Los vehículos deben extremar la precaución y moderar la velocidad, especialmente en las proximidades de los accesos a las zonas de recreo, tanto por la posible formación de colas como por la presencia de peatones en la vía.

- A partir de 80 km/h, es prácticamente imposible que un peatón sobreviva en un atropello. A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte se reduce al 10%.

- Entre el ocaso y la salida del sol, todo peatón, cuando circule por la calzada o arcén de una carretera, ha de utilizar un chaleco retrorreflectante.

- El año pasado se produjeron al final de la tarde algunas situaciones de circulación densa con paradas en el entorno de Villamayor (SA-300) y Aldeatejada (CL-512).

Comentarios