La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2013 contabiliza a 35.400 parados salmantinos, 1.300 más que en el trimestre anterior. Pero destaca que este cómputo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza a 4.300 parados más que hace un año, con lo que Salamanca perdió once trabajadores cada día durante el último año, es decir, que la provincia charra suma un nuevo parado cada dos horas y media.
 
De esa cantidad, 3.700 parados buscan su primer empleo, el doble que hace un año, cuando había 1.700. Muchos de estos desempleados son mujeres dedicadas hasta ahora a las labores del hogar que han tenido que apuntarse a las listas del Servicio Público de Empleo en busca de un trabajo al ver cómo el resto de miembros de la familia lo perdían. De hecho, hay cuatro mil mujeres menos dedicadas a las labores del hogar que hace medio año. Así, como ya publicara ayer este periódico, 10.800 familias salmantinas tienen a todos sus miembros en el paro y otras 91.900 sólo ingresan un sueldo.
 
Todo ello con 120.200 salmantinos ocupados, casi dos mil menos que en el trimestre anterior. Una cifra que, comparada con el incremento de parados, significa que hay 700 salmantinos que desisten ya de buscar un empleo o que han emigrado hacia otras provincias u otros países en busca de una oportunidad laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído