El hospital acoge con éxito el primer trasplante renal cruzado de Castilla y León

El hospital acoge con éxito el primer trasplante renal cruzado de Castilla y León

Otra noticia que refuerza aún más el buen trabajo que se desarrolla en el hospital de Salamanca. En la mañana de este martes se han presentado los resultados del primer trasplante renal cruzado con donante vivo que se ha llevado a cabo con éxito en el complejo asistencial. La intervención, según han informado hoy los equipos médicos y el propio consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, tuvo lugar el pasado 19 de enero. En la misma participaron hospitales de Madrid y Sevilla y la paciente ya se encuentra dada de alta.

El hospital de Salamanca fue autorizado el año pasado a realizar este tipo de trasplante, tratándose de una variedad del trasplante renal con donante vivo para aquellas parejas de donante-receptor que por algún motivo son incompatibles entre sí. El motivo para su autorización, como se ha remarcado hoy, su eficacia en el programa de trasplante renal con donante vivo estándar y el cumplimiento con los requisitos previos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes.

¿En qué consistió el trasplante?

El caso del trasplante realizado en el hospital Clínico de Salamanca se estudió a una pareja de esposos que, por motivos inmunológicos, no eran compatibles. Con ello, médicos del hospital de Salamanca comunicaron esta situación a la Organización Nacional de Trasplantes y se encontraron a tres parejas para intercambiar el riñón donado.

Así, se planificaron las intervenciones en los tres centros hospitalarios implicados de Salamanca, Madrid y Sevilla a la misma hora del día 19 de enero. De esta manera, el riñón extraído en Salamanca viajó para ser trasplantado en el receptor de Madrid; el extraído en Madrid viajó a Sevilla; y el riñón extraído en Sevilla viajó a Salamanca viajó hasta la capital del Tormes para ser trasplantado en el complejo asistencial charro.

Mayor tasa de supervivencia

Hay que destacar que el trasplante renal con donante vivo es la modalidad de trasplante que mejores beneficios ofrece para los pacientes. Pueden ser trasplantados antes de entrar en diálisis y, además, los injertos son muy seleccionados de donantes sanos, con frecuencia con ventajosas condiciones inmunológicas. También permite la planificación minuciosa de las intervenciones quirúrgicas y la posibilidad de tratamiento previo de los receptores para evitar episodios de rechazo. Todo ello hace que se logren mayores tasas de supervivencia.

La extracción del riñón en el donante se practica mediante laparoscopia, con una estancia hospitalaria media de tres o cuatro días, habitualmente sin incidencias. Según el último registro publicado, correspondiente a los datos del año 2015, el 13,3 % de los trasplantes realizados en España –un total de 2.905- fueron con donante vivo.

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca inició este programa en 2011, con un ámbito de cobertura de toda la Comunidad. Desde el 21 de noviembre de ese año, fecha en la que se realizó el primer trasplante, se han llevado a cabo 24 trasplantes renales de esta modalidad.

Comentarios
Lo más