Más de 3,5 millones de euros para impulsar la atención a las personas con discapacidad

Más de 3,5 millones de euros para impulsar la atención a las personas con discapacidad

Una parte de estas subvenciones se dirigen a fomentar la realización de itinerarios personalizados de apoyo al empleo dirigidos a personas con discapacidad y se canalizan mediante 48 entidades sociales, con una cuantía total de 2.895.667 euros. La financiación específica de estas subvenciones se enmarca en la realización de programas de itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y financiar la realización de programas específicos de itinerarios personalizados de apoyo al empleo para jóvenes con discapacidad, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil YEI.

Los itinerarios cofinanciados por el Programa de Garantía Juvenil YEI están dirigidos a los jóvenes de más de 16 años y menos de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que no hayan trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no hayan recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud, o que no hayan recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud.

La entidades sociales objeto de estas subvenciones son las siguientes: siete entidades asociadas a ‘Plena Inclusión’ (antigua FEAPS), la federación Salud Mental Castilla y León (antigua FEAFES) y 12 entidades asociadas a ella, la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (ASPAYM) de Castilla y León y la Fundación ASPAYM, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FAPSCyL), Fundación INTRAS, la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (ARANSBUR), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castilla y León) y tres entidades asociadas, Hermanas Hospitalarias-Centro Hospitalario Benito Menni, Hermanas Hospitalarias-Centro Sociosanitario Palencia, cuatro entidades asociadas a la Federación Síndrome de Down, seis entidades asociadas a la Federación Autismo Castilla y León, seis entidades asociadas a la Federación ASPACE Castilla y León y FUNDABEM.

Los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el tercer sector, han posibilitado que, a lo largo de 2015, se hayan incrementado respecto al año anterior un 30 % el número de contrataciones a personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios. 

El año pasado, 2.584 personas con discapacidad participaron en estos itinerarios y se realizaron 1.189 contratos, 750 en centros especiales de empleo y 439 en empresas ordinarias. Esto supone casi 300 contratos más que en 2014. La Consejería tiene previsto destinar en el conjunto de 2016 un total de 4,3 millones de euros para fomentar los itinerarios personalizados de empleo, lo que supone un millón de euros más que el año pasado.

Promoción de la autonomía personal, apoyo a cuidadores y centros de día

420.626 euros destinados a financiar los servicios de promoción de la autonomía personal y los programas de apoyo a familias o personas cuidadoras e información, coordinación y sensibilización comunitaria a través de un total de 35 entidades de carácter social. Estos servicios participan de los fines y objetivos de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León. Durante el pasado año, 341 personas afectadas de Parkinson, 106 personas con esclerosis múltiple, 76 con daño cerebral y 24 sordociegos formaron parte de los programas de intervención directa en el ámbito de la promoción de la autonomía personal.

Las 32 entidades a las que están dirigidas estas subvenciones de atención a la dependencia están integradas en la Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos de Castilla y León (PREDIF), en la Asociación de Sordociegos de Castilla y León y en las asociaciones de Esclerosis, de Parkinson, de sordos y de daño cerebral.

Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina un total de 204.780 euros a la entidad Asprona León y a los ayuntamientos de Belorado y de Briviesca, ambos en Burgos, para financiar el mantenimiento de plazas de centros de día de atención a personas con discapacidad. A través de estas subvenciones se financian un total de 54 plazas en centros de día, concretamente 16 plazas en el centro de día de Asprona León, 15 en el del Ayuntamiento de Belorado y 23 en el del Ayuntamiento de Briviesca.

Comentarios
Lo más