La noche de este Miércoles Santo fue especial para los cofrades de los hermanos del Flagelado, pues se cumplía el vigésimo quinto aniversario de la salida en procesión de la Virgen de las Lágrimas. Cera, antorchas y eminencia vertebraron un cortejo que partió a las 21:30 horas desde la Iglesia de la Clerecía precedidos de la Cruz y faroles para guiar a los nazarenos cerca de tres horas y media por la Salamanca monumental. Instantes después de la salida se vivió uno de los momentos más especiales de la procesión, cuando se encontraron la imagen de Jesús Flagelado con la de la Virgen de las Lágrimas. La imagen mariana fue la que salió en primer lugar, con el Ave María de fondo, para esperar al paso de Jesús Flagelado.

La procesión del Flagelado o de 'Jesús Torero', como se la conoce popularmente en la ciudad al parecer que lleva un capote, contiene una de las tallas más reconocidas y de mayor calidad artística de la Pasión y no solo de la salmantina. Luis Salvador Carmona la esculpió en 1760. La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Aunque inicialmente no fue concebida para salir en procesión, todos los años preside su paso acompañado por cuatro ?angelotes?. Sus hermanos de carga, en la presente Semana Santa, volvieron a escenificar un andar pausado y sin descanso haciendo que el paso no toque el suelo en ningún momento de la procesión. Y con nuevo capataz, pues Juan de la Cruz decidió dar un paso al lado tras numerosos años siendo los ojos de los hermanos de carga.

El esfuerzo de las hermanas de carga, por su parte, también fue reconocido. Especialmente en la salida por la puerta de la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) y por la conmemoración de los veinticinco años de la presencia en Salamanca de la Virgen de las Lágrimas, que este año estrenó una corona y nuevos candelabros en su paso. Se trata de una imagen de vestir realizada en 1977 por José Miguel Sánchez Peña para una cofradía de Cádiz que finalmente decidió no quedarse con ella. Suele salir en procesión ataviada con saya y manto negros bordados en azabache y un fajín color eminencia similar al que llevan los cofrades en su hábito.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

*NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

*AÑO DE FUNDACIÓN: 1948.

*HÁBITO DEL NAZARENO: La vestimenta de los hermanos es de túnica, capa y zapatos negros, capirote y fajín color eminencia, guantes blancos y rosario.

*NÚMERO DE HERMANOS: 480.

*PASOS: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez, 1977).

*PROCESIÓN: (MIÉRCOLES SANTO, 21:30 H.) ? Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro e Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

*PARA NO PERDERTE: La bajada de los pasos por la rampa de la Clerecía, Plaza Mayor y regreso y subida por la calle Compañía.

*PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Cielos despejados. Sin probabilidad de lluvia (AEMET).

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario y en las calles Palominos-San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, cuesta del Carmen-calles Espoz y Mina (inversión de tráfico)-Prior, calles Ancha (corte total)-Cervantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído