Anuska Allepuz: “Al ver las ilustraciones en una cúpula da la sensación de que te estén abriendo las puertas de un libro”

Anuska Allepuz: “Al ver las ilustraciones en una cúpula da la sensación de que te estén abriendo las puertas de un libro”

Con el estreno de ‘Gracias’ en Valladolid, corto para fulldome de Mares Virtuales y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Pencil Ilustradores, se inaugura una nueva etapa para estas instituciones. 

‘Gracias’ está basado en el cuento del mismo nombre escrito por Charo Pita e ilustrado por Anuska Allepuz, una madrileña formada en la Universidad de Salamanca que ha ganado importantes premios en todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha ilustrado trabajos para Anaya, Edebé, Edelvives, Santillana o el Gobierno de Aragón, entre otros. 

-¿Cómo fue el proceso creativo para hacer ‘Gracias’? ¿Fue primero el texto y luego la ilustración o al revés? 

-Primero fue el texto. Me lo enviaron y a partir de ahí comencé con el estudio de los personajes, a decidir que ilustrar en cada escena y qué colores utilizar para definir cada momento del paso del tiempo que describe el texto, del transcurso del día y de la noche. 

-¿Qué le parece la unión de los libros ilustrados con la tecnología y con estas cúpulas? 

-Estoy completamente a favor de las nuevas tecnologías y de su unión con los libros ilustrados. No creo que deban competir las nuevas tecnologías con los libros en papel, sino que pueden ser una buena combinación para acercar tanto a niños como adultos a la lectura y ayudar a desarrollar nuevas ideas y planteamientos. 

-¿Qué es lo que más le gusta de este corto? 

-La escena de la noche es mi favorita, donde tan sólo se ven los tejados, una ventana abierta y el cielo está plagado de estrellas; parece que las estrellas casi se estén escapando de la pantalla, como si fueran estrellas fugaces. Me encanta esta escena. 

-¿Cree que este tipo de formatos ayudan a la difusión de la literatura y de la ilustración?

-Sí, me parece una buena combinación. Aparte, al ver las ilustraciones proyectadas en una cúpula, da la sensación de que te estén abriendo las puertas de un libro y que realmente podrías adentrarte físicamente en él. ¡Me ha gustado mucho ver mis ilustraciones animadas y en este formato! 'Gracias' se podrá ver en otros puntos de Castilla y León y Madrid, ya que Mares Virtuales dispone de cúpula propia y, así, se soluciona uno de los grandes problemas de esta tecnología: encontrar un sitio para proyectar unos contenidos tan espectaculares

 

Comentarios