El folclore, gran protagonista de la Fiesta de la Charrada de este sábado

El folclore, gran protagonista de la Fiesta de la Charrada de este sábado
El diputado provincial de Cultura, Manuel Tostado, y el concejal de Cultura de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, presentaron hace unas semanas la celebración de la fiesta de La Charrada, que este año se traslada al verano y concretamente tuvo lugar este sábado, 20 de julio. El cambio de fecha también conlleva una mayor facilidad para contar con grupos de folclore disponibles para la organización de las actuaciones, ya que los días de Semana Santa cada vez se hace más difícil encontrar artistas con disposición, bien por compromisos adquiridos o por indisponibilidad de sus miembros. 
 
Desde sus inicios esta fiesta se venía desarrollando el Sábado Santo por ser un día que cuenta con gran afluencia de público en nuestra localidad, ya que el atractivo tanto de la ciudad como de la propia Semana Santa hacen de Ciudad Rodrigo un destino turístico muy llamativo, y esa circunstancia aportaba un número muy aceptable de público. Pero analizadas otras circunstancias, desvelan la conveniencia de un cambio de fecha para la celebración de la Fiesta de la Charrada.
 
Desde el Ayuntamiento sostienen que la Fiesta de la Charrada ha experimentado una positiva evolución en estos últimos años, en los que se ha asentado como una de las más importantes citas etnográficas de la región. Ha logrado convertirse en un importante encuentro, una cita de referencia que goza del suficiente empaque para que protagonice una jornada festiva al margen de cualquier celebración. La Charrada goza de una entidad propia y suficiente para ser por si misma un reclamo turístico para la localidad.
  
Por todo ello se acordó proponer como fecha para su celebración, con carácter permanente, el último sábado del mes de julio de cada año.  A su vez, el mes de julio y más concretamente la segunda quincena, se dotará de contenido al ser no sólo programadas las sucesivas ediciones de la Fiesta de la Charrada, la Escuela municipal de Folclore, sino que se verá potenciadas otras actividades de ocio propuestas por los gremios integrantes de Afecir como es la programación de otras ediciones de las denominadas “noches blancas” como la llevada a cabo el año pasado.
Comentarios
Lo más