?Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida?. Con esta frase atribuida, entre otros, al pensador chino Confucio, puede resumirse la idea de que la felicidad laboral es tan importante para las personas como su felicidad personal y que ambas están intrínsecamente ligadas. Realizar un trabajo que te hace feliz es una de las claves para conseguir el éxito personal con el que todo el mundo sueña.  

Y dentro de las relaciones laborales, la figura del líder o jefe, es una de las más influyentes en esa felicidad, así como el entorno de trabajo en el que se relacionen las personas (políticas de Recursos Humanos dentro de la empresa, reconocimiento a los trabajadores, condiciones salariales, posibilidades de desarrollo profesional, medidas a favor de la conciliación laboral y personal?).   

Es por ello que la empresa de recursos humanos Adecco ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo, y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los castellano-leoneses. Para los salmantinos, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal, seguido de nuevo por el empresario Amancio Ortega y por el actor malagueño Dani Rovira, que este año sube al podio.    

La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo éste puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los encuestados considera que un buen jefe es aquel que ?se remanga? para sacar el trabajo del equipo adelante.   

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democráctico, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.   

Para un 30% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo autocrático, lo que significa que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Este estilo, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído