El Director General de vivienda, arquitectura y urbanismo, Ángel María Marinero Peral, ha reiterado la  necesidad de que las comunidades de vecinos contraten a los técnicos necesarios para realizar dichas inspecciones en los edificios con una antiguedad superior a 40 años (con una periodicidad de 10 años tras la primera inspección), ya que, además de garantizar la seguridad y salubridad de las consteucciones, también hacen posible el aumento del valor de los inmuebles.  "Los bancos están dando ya mejores hipotecas a los edificios que tienen una mejor evaluación en el Informe de Evaluación de Edificios", declaraban.  

En esta jornada se ha explicado en qué consiste esta inspección, además de contar con una mesa redonda en la que se ha hablado sobre la necesidad de comunicación de los administradores de fincas con los vecinos. Respecto a éstos últimos, Angel María Marinero Peral ha declarado la necesidad de encontrar un lenguaje cercano con el que se les haga entender que "gastándose un poquito de dinero en una inspeccción, se pueden detectar los problemas que tienen los edificios a tiempo y reparlos para no generen mayores gastos a la larga, es una medida de ahorro"

También ha declarado que: "es algo obligatorio pero no vamos a estar persiguiendo a nadie para que se lleve a cabo, ya que es algo que tiene que hacerse por convencimiento". Respecto al grado de cumplimiento, ha afirmado que cada año es mayor aunque varía mucho de unas ciudades a otras. 

Los técnicos serán los encargados de determinar, en caso de que sea necesario, qué obras de reparación deben hacerse, y papel del Ayuntamiento en este caso es supervisar que estas inspecciones se lleven a cabo correctamente, y en relación a las multas por no llevarlas a cabo, el Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León, también se mostró contrario a dichas sanciones, aunque depende simepre de la ordenanza de cada municipio. Además, las ayudas para la rehabilitación de edificios, se dijo que estaban ya en proceso de ebaluación, ya que la documentación que se pide es bastante compleja, y hay tres conovocatorias más de ayudas aseguradas.  

Toda la información para las inspecciones se puede encontrar en la página de la Junta de Castilla y León (apartado de ciudadanos, vivienda y urbanismo): http://www.vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla66y33/1284396512344/_/_/_ 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído