UPA-COAG denuncia que la Confederación Hidrográfica pretende cerrar el 30% de los sondeos

 UPA-COAG denuncia que la Confederación Hidrográfica pretende cerrar el 30% de los sondeos
UPA-COAG denuncia que la Confederación Hidrográfica pretende cerrar el 30% de los sondeos

La Alianza UPA-COAG alerta sobre la actitud tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero de ?persecución absoluta y sin límite? contra los intereses de  regantes de sondeos de la región, ?hasta el punto de que las actuaciones que tiene previsto emprender pueden provocar el cierre de al menos el 30 % de las perforaciones que hay en Castilla y León una vez aprobado el Plan Hidrológico de Cuenca?.

La organización denuncia el firme objetivo que tiene el organismo de cuenca de constituir comunidades de regantes por todo el territorio ?para cerrar sondeos, toda vez que quiere imponer unas tasas inasumibles a los productores en función de los intereses de la Administración y del sector privado?.

En este sentido, empresas privadas están advirtiendo en estas fechas a los regantes sobre la necesidad de que se adapten a las obligaciones impuestas por la CHD en cuanto a la instalación de contadores para evitar sanciones y precintos de sondeos.

UPA-COAG tacha de ?beligerante? la actitud del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Confederación contra los regantes de Castilla y León, por lo que no acudirá a la jornada que tendrá lugar este miércoles en Medina del Campo sobre la revisión del Plan Hidrológico. Consideramos. Entienden que se trata de ?una puesta en escena del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de cara a la galería cuyas conclusiones nos tememos que en esta ocasión tampoco se cumplan y apliquen si tenemos en cuenta recientes precedentes con actitudes oscurantistas contra los usuarios?.

El colectivo agrario recuerda las habituales actuaciones por parte de la CHD ?que parecen tener como único fin atentar contra los intereses del sector agrario, como lo demuestran las instrucciones que está dando para inspeccionar todos los sondeos de nuestra comunidad con fines claramente sancionadores e impositivos?.

Denuncia UPA-COAG que la Confederación Hidrográfica del Duero ?estaría controlando al detalle todas las captaciones de agua que tienen los regantes, demostrando la `obcecación´  que vuelve a demostrar la CHD y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el sector agrario de Castilla y León poniendo en marcha a la `policía hidráulica´ con fin de abrir expedientes y en su caso las sanciones oportunas?.

Para la Alianza resulta ?un despropósito absoluto? lo que entienden, es ?el daño que el organismo de cuenca está haciendo al medio rural y al sector agrario en particular con actitudes como las que llevamos denunciando desde hace tiempo?. El ejemplo más claro, remarcan, ?es el del problema que han generado con su negativa a que se permita realizar pequeños sondeos en la región, justificándolo en un principio en un inconsciente error  en la redacción del Plan Hidrológico al recoger el término `extracciones´ cuando debería poner `concesiones´, y después a un supuesto?.por el mal estado de las masas de agua?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído