El Teatro Liceo acogerá el preestreno de 'Chamán', del salmantino David Gómez Rollán

El documental hace un recorrido por todos los ecosistemas de Mongolia, el desierto del gobi, la cordillera altai, la estepa central y la taiga siberiana. Los protagonistas son nómadas, refugiados climáticos, chamanes, mineros artesanos y pastores de renos siberianos. La proyección del documental será el viernes 1 de diciembre, a las ocho de la tarde. La entrada será con invitación

0 Comentarios

 Documental2
Documental2

El Teatro Liceo acogerá el preestreno de 'Chamán', el último largometraje documental del director y fotógrafo salmantino David Gómez Rollán. Será el viernes 1 de diciembre, a las ocho de la tarde, y la entrada será con invitación.

'Chamán', que está rodado íntegramente en Mongolia, tiene un carácter etnográfico, medio ambiental y social. El documental hace un recorrido por todos los ecosistemas de Mongolia: el desierto del gobi, la cordillera altai, la estepa central y la taiga siberiana, para documentar la compleja situación de los nómadas frente a lo que está suponiendo el cambio climático para un país como Mongolia. 

El hilo conductor del largometraje es el resurgir del chamanismo en el país frente a la desesperación de la gente por la pérdida de su estilo de vida tradicional. El documental está protagonizado por nómadas, refugiados climáticos, chamanes, mineros artesanos y pastores de renos siberianos y cuenta con las palabras y presencia de expertos en las materias del University College of London, The Nature Conservancy o Cruz Roja, entre otros.

El equipo del documental lo forman: el salmantino David Gómez, que es el director, guionista y editor; y Luoluo, encargada de producción, quien vive en Salamanca desde hace 8 años. La música original es de Óscar Sánchez, también salmantino e integrante de varios grupos de la ciudad como Bye Bye Lullaby.

El director: David Gómez Rollán

David Gómez es cineasta y fotógrafo, con el punto de vista puesto en temas sociales y antropológicos. Formado en arte y en comunicación audiovisual y especializado en culturas y sociedades orientales.

En 2011 asume por primera vez la dirección artística de un largometraje. La película, llamada 'Iceberg' y dirigida por el también salmantino Gabriel Velázquez, que consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón y el primer premio en el Festival de Cine Español de Nantes.

Ese mismo año se embarca en un proyecto en India, en donde dirige pequeños cortometrajes documentales sobre la vida de las comunidades migrantes de gitanos. Con él obtuvo diversos reconocimientos como joven creador.

Entre 2013 y 2014 dirige su primer largometraje documental 'Generación Mei Ming: miradas desde la adolescencia'. En él se adentra en temas relacionados con la identidad y la adolescencia a través de la historia de seis chicas adolescentes que fueron adoptadas en China, abriendo camino a toda una generación de adopciones internacionales en España. Obtuvo gran acogida en España, donde fue estrenado en cerca de 30 ciudades. Tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine Español de Berlín y fue emitido en la 2 de TVE dentro de “Documentos TV”.

En 2014 vuelve a asumir la dirección artística de un nuevo largometraje de ficción: 'Ártico', dirigido por Gabriel Velázquez. La película obtuvo la Mención Especial del Jurado en La Berlinale así como el primer premio en el Festival de Toulouse.

Como fotógrafo se formó en Italia junto al fotógrafo de National Geographic, Araldo de Luca. Ha trabajado en diversos países de Asia y Europa, publicando sus trabajos en diversos medios internacionales y exposiciones. Es autor del libro fotográfico 'El Gran Tíbet' sobre la cultura y sociedad tibetana actual.

Por último, presenta y dirige el programa semanal de radio 'Ojos de oriental' sobre sociedad y cultura asiática

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído