Casi 28.000 diabéticos en Salamanca, "una enfermedad casi desconocida"

La presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal, destaca la información como la clave para que las personas diabéticas puedan tener una vida normal

 Salamanca se pone en marcha por la diabetes
Salamanca se pone en marcha por la diabetes

Actualmente, en Castilla y León hay alrededor de 200.000 casos diagnosticados de diabetes. De ellos, 28.000 están en la provincia de Salamanca. No obstante, los expertos calculan que la mitad de las personas con diabetes no saben que padecen esta enfermedad, por lo que la cifra de afectados en Salamanca podría ascender hasta 46.000. Entre el 10 y el 15 por ciento de esas personas padecen diabetes tipo 1, que afecta a niños y jóvenes.

La Asociación Diabetológica Salmantina lleva 49 años prestando sus servicios a los pacientes con diabetes de la capital y de la provincia, así como a sus familiares. Según explica su presidenta, Belén Bernal, se trata de un organismo que actúa como un nexo entre la persona con diabetes y la administración.

En la Asociación se ofrece, sobre todo, información y formación para sus socios. Esto se hace, apunta la presidenta, porque es precisamente ahí donde radica la clave para que las personas con diabetes puedan vivir normalmente. Siguiendo un estilo de vida saludable, llevando a cabo una alimentación adecuada y haciendo un tipo de ejercicio físico acorde a la edad y a las condiciones de cada persona se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Si se sufre la enfermedad, la persona “va a poder hacer la vida igual que antes, solo que con unos cuidados que hasta ahora no tenía que tener”, asegura Belén Bernal.

Convivencias para padres, niños y niñas con diabetes, charlas periódicas y diferentes acciones orientadas a ganar visibilidad y concienciar a la sociedad constituyen el grueso de las funciones de la Asociación Diabetológica, que trata de cubrir todas las necesidades de las personas con diabetes.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído