Claribel Alegría recibe el galardón del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Claribel Alegría recibe el galardón del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poetisa ha sido premiada en esta vigesimosexta edición, cuya celebración se desarrolló un año más en el Palacio Real de Madrid

La Reina Sofía entregó el XXVI Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora nicaragüense Claribel Alegría durante el acto que tuvo lugar este martes en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, y del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

'Aunque dure un instante', antología poética de la escritora nicaragüense

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentaron por la mañana la antología poética 'Aunque dure un instante' de Claribel Alegría, XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de la entrega de este galardón a la poeta nicaragüense en el Palacio Real.

En el encuentro con los medios de comunicación para presentar la obra han intervenido la propia galardonada, Claribel Alegría; Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca; Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional; y Eva Guerrero, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y responsable de la antología.

La antología tiene una extensa introducción, bibliografía y noticia biográfica preparada por la profesora Guerrero dando como resultado una magnífica pauta en el conjunto de una cabal trayectoria literaria. Además, incorpora dos poemas inéditos, manuscritos por la propia poeta. También destaca de la obra la imagen de la cubierta, que muestra el volcán de Masaya (Nicaragua), que vincula las hondas raíces que la poeta siente con Centroamérica, llenando de pleno simbolismo doloroso un rasgo importante de su poesía.

Comentarios
Lo más