El PP apuesta por difundir los beneficios del 'cohousing' para promover la autonomía de las personas mayores

El PP apuesta por difundir los beneficios del 'cohousing' para promover la autonomía de las personas mayores

La iniciativa presentada por el GPP se ha aprobado por unanimidad. El diputado del Grupo Popular, Bienvenido de Arriba, explica que “el cohousing apuesta por el desarrollo de una amplia gama de apoyos y servicios que hacen posible que las personas mayores sigan viviendo en sus casas, rodeadas de sus pertenencias, de sus recuerdos, preservando la independencia económica y la privacidad”



El diputado del Grupo Popular, Bienvenido de Arriba, ha afirmado que “el GPP apuesta por difundir en colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales los beneficios del cohousing a fin de promocionar y promover la autonomía personal de las personas mayores”.


En este sentido, ha destacado que “el cohousing apuesta por el desarrollo de una amplia gama de apoyos y servicios que hacen posible que las personas mayores sigan viviendo en sus casas, rodeadas de sus pertenencias, de sus recuerdos, preservando la independencia económica y la privacidad, y además, facilitando algo muy importante que no siempre en los centros residenciales se logra, que la persona siga tomando sus propias decisiones y controlando su propia vida”.


Durante su intervención en la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la promoción de la “vivienda colaborativa” entre las personas mayores, el diputado del PP ha explicado que “las transformaciones económicas, sociales y culturales en los últimos 50 años han generado modificaciones significativas en la pirámide poblacional y han originado un progresivo aumento en la población de mayor edad”.

En el 2050 la tercera parte de la población tendrá más de 65 años


Así, ha indicado que “en España el número de personas mayores de 65 años o más asciende a 8.650.000 personas, lo que se traduce en el 18.7 por ciento de la población y se prevé que en el 2050 estemos por encima de 16.000.000, lo que significa que más de la tercera parte de los residentes en nuestro país superará los 65 años”.


Además, ha apuntado De Arriba, que “según ponen de manifiesto en sus proyecciones de vida organismos como el INE la ONU o la OCDE, entre otros, el envejecimiento de la población en España va acompañado de un aumento progresivo de la esperanza de vida”.


“Este último indicador sitúa a los españoles en los puestos de cabeza a nivel mundial y se espera que debido a los avances que se viene produciendo en materia sociosanitaria continue aumentando”, ha explicado el dirigente del PP.


Por ello, en su opinión, “es necesario seguir invirtiendo para que la mejora de la esperanza de vida se traduzca en buena salud, teniendo para ello que reforzar las estrategias de promoción de la salud y el abordaje de la cronicidad, fortalecer la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal”.


A su juicio, “unidos, estos fenómenos demográficos, envejecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida, surgen entre nosotros, los poderes públicos, un verdadero reto socioeconómico al que, por encima de cualquier diferencia debemos hacer frente de manera conjunta”.


Así, para el dirigente popular, “es esencial seguir emprendiendo actuaciones que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores y que apuesten por un envejecimiento activo y saludable”.


De esta manera, Bienvenido de Arriba ha señalado que "cohousing es, por tanto, un tipo de comunidad auto promovida y auto gestionada por los propios residentes que nació hace más de 40 años en Dinamarca y en Holanda y que está muy extendida en los países escandinavos”.


Bienvenido de Arriba ha remarcado que “en España, ya existen, varios colectivos que la promueven bajo una cultura de convivencia, eficacia, acceso a la vivienda y donde su uso y gestión se hace bajo la forma de cooperativa de cesión de uso o promotor sin ánimo de lucro”.

Comentarios