Casi la mitad de los jóvenes aseguran que les compensa emborracharse a pesar de los riesgos que supone

Cerca de un 20% asegura, además, que ha conducido después de beber. Un 43%, además, percibe los riesgos del consumo de drogas, según el Barómetro de la Fundación de la Ayuda contra la Drogadicción

1 Comentarios

 Alcohol
Alcohol

El Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, cuyo objetivo es ampliar la información disponible sobre la juventud española.

En este destaca que los jóvenes de entre 15 y 29 años siguen una práctica habitual de emborracharse a pesar de los riesgos existentes. La explicación se encuentar en que esta práctica, dicen, les compensa claramente a un 15% de los encuestados, mientras que otro 26% afirma que conoce los riesgos, pero que los asumen. Entre estos se encuentran normalmente menores de 25 años con estudios secundarios, de clase media o baja. 

Además, el 43% de los encuestados percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Un 16% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir. 

Conducción temeraria

El problema principal llega que un 12% de los jóvenes dice haber conducido después de haber bebido alcohol, a lo que hay que sumar que el 8% lo ha hecho tras consumir cannabis y un 3%, de tomar drogas estimulantes, algo predominante entre los jóvenes varones mayores de 25 años. 

La toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2% que dicen que les compensa claramente. Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído