Comisiones Obreras pide que se deje de sancionar a los trabajadores por problemas de alcoholismo

Abogan por una actitud rehabilitadora que ayude a concienciar frente al problema.

 EmilioprezyAnagarcaMata
EmilioprezyAnagarcaMata

Por el Día Mundial Sin Alcohol el sindicato ha querido analizar la repercusión que tiene esta droga en el ambiente laboral. El secretario general, Emilio Pérez, y la secretaria de salud laboral, Ana García Mata, han reivindicado la importancia de aprovechar este día para la concienciación contra en consumo de alcohol tanto antes como durante la jornada laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el alcohol causa el 25% de los problemas laborales. Además, considera que el sector más afectado es el de las actividades primarias, sobre todo aquellas que conllevan trabajo físico, nocturno y con frío. Un 12,2% de los hombres consumen más de una lata al día, cifra que supera a las mujeres, con cerca de un 5%.

“Es una enfermedad. Lo fundamental es la información para crear una cultura colectiva sobre el consumo en el ámbito laboral”, aseguraba Pérez. Para ello, explican que lo primero es la detección para intervenir de urgencia. Para esto piden que no suponga un expediente disciplinario, sino que sea tratado como una eventualidad por parte de la empresa, para que haya una corrección e integración posterior en el puesto de trabajo.

Ana García, por su parte, explicaba que pretenden formar a los 900 delegados que hay en Salamanca para que haya información en las empresas y se detecten los casos. Solo de esta manera los mediadores podrán asesorar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído