La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca cumple 40 años en un buen momento turístico para Salamanca

A la celebración asistieron Emilio Gallego, secretario general de la FEHR, y Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, que destacaron a Salamanca como referente en el turismo interior nacional

 EmilioGallego
EmilioGallego

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca cumple 40 años, y lo celebró con un foro en el que se reunieron gran parte de los hosteleros de la ciudad charra, así como representantes de asociaciones e instituciones.

Entre ellos se encontraba Emilio Gallego, secretario general de la Federación de Hostelería de España (FEHR), que resaltó el papel fundamental que cumplen las asociaciones de hostelería en la interlocución “de un sector fundamental”, ya que el sector hostelero es fuente importante de la actividad turística en nuestro país.

El secretario general de la FEHR recordó que la hostelería genera una cantidad de riqueza y empleo “fundamental para nuestra economía”, y más en una ciudad como Salamanca.

Emilio Gallego también destacó la importancia del turismo gastronómico, fundamental diversificación del sector y en la economía de la industria agroalimentaria, ya que “la emoción de un plato y de un producto tira detrás de una industria tan importante en Castilla y León y Salamanca”.

El secretario general valoró que Castilla y León y Salamanca estén trabajando con sectores que aumenten las pernoctaciones, lo que es una fuente para aumentar la estancia media, lo que repercute en la retroalimentación de los destinos, puesto que “una vez que viene un turista es más probable venderle lo que está al lado”.

Respecto a eso lamentó la crisis catalana, ya que las cancelaciones de turistas extranjeros provocan que no visiten el resto de España, por lo que afectan a todo el país. Emilio Gallego afirmó que “Barcelona es el escaparate de turismo cosmopolita e internacional en gran parte del mundo”, y si se anula el viaje a la ciudad condal “es posible que se anule el viaje al resto de España”.

Por su parte, Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, destacó que en el ámbito de las pernoctaciones, gasto e internacionalización se están cumpliendo los objetivos “gracias a la colaboración con el sector y los empresarios y la interlocución realizada con las asociaciones”.

Además, celebrar este 40 aniversario es una magnífica noticia para la Junta de Castilla y León, según aseguró Ramírez, que espera continuar la colaboración para “consolidar la línea de crecimiento turístico que están obteniendo tanto Salamanca como Castilla y León”.

Respecto al futuro, el director general de Turismo recordó que este es un sector muy sensible a los cambios, pero que se debe de hacer un esfuerzo para lograr una nueva política turística basada en criterios cualitativos más que cuantitativos, además de lograr eliminar la actividad clandestina e ilegal. De igual manera, destacó como fundamental la coordinación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central para todos los aspectos que afectan al país.

Javier Ramírez confirmó que Salamanca “es un destino esencial en el comportamiento turístico” de Castilla y León, ya que se ha establecido como “una referencia en el modelo de turismo interior sobre la base de esa apuesta por la calidad” gracias a la profesionalidad del sector y la competitividad del destino.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído