El Colegio de Enfermería celebra este jueves la jornada gratuita 'La educación del presente clave para la salud del futuro'

La actividad comenzará a las 17.30 horas. Se trata de la primera de las tres jornadas que celebrará a lo largo del mes de noviembre con el objetivo de promocionar la salud

0 Comentarios

 Enfermeria
Enfermeria

Este jueves, 16 de noviembre, tendrrá lugar la primera de las tres jornadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Salamanca durante este mes de noviembre con el objetivo de promocionar la salud.

La primera de estas jornadas gratuitas y abiertas a la población es la mesa redonda 'La educación del presente clave para la salud del futuro', que versará sobre promoción de salud desde la educación del presente con un enfoque multidisciplinar. Está dirigida al úblico infantil y juvenil y contará con la presencia de reconocidos expertos como Francisco Javier Pellegrini Belinchón, pediatra del Centro de Salud Pizarrales;María José Hernández Serrano, profesora de la Facultad de Educación de la Usal; y Rebeca Martín García, promotora de lectura. La jornada comerenzará a las 17.30 horas en el salón de actos del Colegio.

La siguiente jornada será el 23 de noveimbre a las 17.30 horas también y versará sobre las repercusiones de salud del uso de internet en nuestros niños y adolescentes. El objetivo principal es identificar las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción. Para ello se abordarán cuestiones clave como los problemas de salud derivado del uso inadecuado de las TIC, los peligros del mal uso de Internet y detección de problemas derivados por este uso inadecuado, la prevención, seguridad y control en el uso de las tecnologías por menores, el ciberacoso y sus consecuencias legales y jurídicas.

La jornada ofrece pautas y medidas de prevención y resolución desde ámbito sanitario y educativo desde la mirada experta de profesionales como Alfonso Valdunciel Bustos, docente y asesor pedagógico en materia de nuevas tecnologías; Soraya Hernández Muñoz, Licenciada en Derecho y Emilia Ruiz Antúnez, enfermera responsable del área funcional de Formación Continuada del Hospital Universitario de Salamanca.

La última de las actividades se desarrollará el 27 de noviembre a las 17.00 horas con la Jornada que lleva por título “Integración asistencial en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque global. Competencias enfermeras” cuyo objetivo es analizar el impacto que las enfermedades raras generan en los pacientes y su entorno. Se pretende así, en primer lugar, actualizar el conocimiento sobre enfermedades raras proporcionando una visión completa de los grados de enfermedades raras y sus características comunes para los profesionales de Enfermería; en segundo lugar, proporcionar conocimiento sobre la problemática del diagnóstico y búsqueda de terapias en estas enfermedades, describir la realidad diaria a la que se enfrentan las personas afectadas por enfermedades raras y su entorno a nivel sanitario escolar y social.

Para ello contará con la presencia de expertos como Arantxa Hernández Fabián, neuropediatra; Cristina Díaz del Cerro, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León; Pilar González Bárez, enfermera docente y asesora jurídica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído