La nueva zona azul de Zamora se pone en marcha

La puesta en marcha del nuevo contrato de la zona azul llega tras trece años en los que la prestación del servicio se realizaba en precario, y con varios meses de retraso con respecto a la primera idea del actual equipo de gobierno. No obstante, lo fundamental es que Zamora volverá a tener en vigor el contrato de la ORA desde este miércoles 15 de noviembre. La primera semana del servicio será informativa, por lo que las sanciones no comenzarán a aplicarse hasta dentro de unos días

0 Comentarios

 1450142
1450142

Zamora estrena este miércoles servicio de la ORA. La zona azul tendrá nueva gestión y por eso la ciudad ha cambiado ligeramente de cara en las últimas semanas. Nuevos parquímetros y repintado casi integral de la mayoría de zonas denominadas azules, para informar a los usuarios del cambio de servicio. Además, la concesionaria tendrá una oficina física en el Conjunto Viriato para atender las dudas de los ciudadanos.

Se trata de un servicio que llevaba caducado desde hace trece años, por lo que la antigua empresa prestadora de servicios lo estaba haciendo en precario. Ante eso, el equipo de gobierno actual se decidió a sacar el contrato adelante nada más llegar a la alcaldía. Pero la realidad es que los plazos también se han ido dilatando más de lo deseado.

En un principio, todo estaba pensado para que la zona azul pudiera ponerse en marcha a finales de 2016 o a principios de este año 2017, pero una sentencia del Tarcyl echó por tierra el contrato que unía la zona azul, los aparcamientos subterráneos y la grúa. De esa forma, el equipo de gobierno tuvo que volver a redactar el pliego y licitarlo de manera individual. El primer contrato, la zona azul, puesto que era lo que más urgía. 

Tras los pasos pertinentes, el anuncio del equipo de gobierno fue que Zamora tendría zona azul para el mes de julio, aunque finalmente la puesta en marcha se ha demorado cuatro meses más. No obstante, lo principal es que Zamora tendrá de nuevo un contrato en vigor respecto a la ORA. Un contrato que ha visto cómo las tarifas se incrementaban ligeramente con respecto a las antiguas. Eso sí, el precio se seguirá incrementando en años venideros, de forma que se esperan hasta tres tramos de subida para dejar el precio en 0,70 euros cada hora desde el año 2023. 

La principal diferencia con la nueva azul llegará con la implantación de más tecnología, lo que en un principio, y entre otras cosas, hará ser más estrictos a los controladores a la hora de evitar que un vehículo permanezca más de tres horas en una misma plaza; una limitación que ya existía con el antiguo contrato pero que no se estaba sancionando. En cuanto a las sanciones, durante esta primera semana los conductores no serán sancionados, puesto que el objetivo es que se vayan adaptando al funcionamiento de las nuevas máquinas, pero a partir de la próxima semana las multas comenzarán a ser efectivas y tendrán un coste de 3,60 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído