La Junta de Castilla y León muestra su apoyo al Consorcio Bucle a través de la concesión de una subvención de 106.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 106.950 euros al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Bucle) para financiar las actuaciones realizadas para implantar sistemas de información comunes y de administración electrónica para las universidades públicas de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha aportado en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias un total de 8,2 millones de euros

0 Comentarios

 20171116CONSEJODEGOBIERNO04
20171116CONSEJODEGOBIERNO04

Esta subvención cumple con el compromiso autonómico de mejorar la dotación y equipamiento bibliográfico de las universidades públicas, actuación que se recoge en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, concretamente en su programa 6, ?Agenda digital para Castilla y León? y en el objetivo específico 6.3 de ?Impulsar la e-administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC?.

Asimismo, el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, dentro de su prioridad 2.3 recoge expresamente que se financiarán entre otras, la implementación de sistemas de información comunes y de administración electrónica en las universidades públicas para el intercambio y el acceso a la información científica y el desarrollo de redes institucionales para la implantación de bibliotecas digitales a través del apoyo al Consorcio Bucle. Las universidades de la Comunidad constituyeron en 2002 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Bucle) para la cooperación en materia de bibliotecas con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios. 

Este Consorcio tiene actualmente entre sus finalidades facilitar el intercambio de recursos de información disponible en cada institución que la conforman, incrementar y mejorar el acceso de los usuarios de cada institución a las colecciones bibliográficas y repositorios digitales, racionalizar las inversiones en recursos bibliográficos y documentales, fomentar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y facilitar el acceso abierto a la producción científica de las universidades públicas de Castilla y León con el fin de incrementar la visibilidad de los resultados de la información científica.

Con estas actuaciones se pretende dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad digital y potenciar el intercambio de recursos de información disponibles en cada universidad pública a través de la creación, potenciación y desarrollo del proyecto ?Soporte al investigador en Biblioteca? (SIB), una iniciativa que pretende dar soporte a los investigadores de la comunidad para facilitar el acceso y gestión de los resultados de la investigación y posicionar a la comunidad investigadora de Castilla y León a nivel internacional.

Principalmente, la ayuda se destina al desarrollo de repositorios informáticos de las universidades públicas de Castilla y León y adquisición de software, a medidas destinadas a la interconexión de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León, a la contratación de personal especializado, al desarrollo de sistemas de intercambio de recursos bibliográficos digitales y al implementación de herramientas para la evaluación de la producción científica e interconexión y acceso abierto de las universidades públicas de Castilla y León. También está previsto incorporar en estas tareas a técnicos de apoyo a la investigación de la convocatoria cofinanciada con el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Desde la puesta en marcha del Consorcio Bucle, la Consejería de Educación ha aportado en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias un total de 8,2 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído